Visión Global

Keiko Fujimori encabeza encuestas para presidenciales del domingo en Perú

Keiko Fujimori encabeza encuestas para  presidenciales del domingo en Perú


Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, capta la mayor cantidad de preferencias en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de este domingo 10 de abril en Perú.

De los 19 candidatos que se postularon al inicio del proceso electoral, solo quedan 10 en la contienda. Renuncias e inhabilitaciones redujeron el número de candidatos.

Según las últimas encuestas publicadas, los candidatos con mayor preferencia serían: Keiko Fujimori, que cuenta con un 34,4% en intención de voto, seguida por Pedro Kuzcynski con 16,8% y la izquierdista Verónika Mendoza 15,5%.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos válidamente emitidos –que según las encuestas es bastante probable- se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio de 2016.

Para el Congreso, se elegirán 130 diputados en representación de 26 distritos electorales que corresponden a los 24 departamentos, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao

Para las elecciones del domingo, están registrados poco menos de 23 millones de electores. Se votará por presidente, dos vicepresidentes, congresistas republicanos y andinos. Quien resulte electo presidente, regirá los destinos del Perú del 2016 al 2021.

Los analistas políticos consideran que “las elecciones se dan en un ambiente de apatía y desconfianza pues a varios candidatos presidenciales se les acusa de corrupción”.

En este ambiente de desconfianza, resalta la candidatura a diputada de Ángela Villón Bustamante, una “trabajadora sexual” que se publicita en un video donde pide el voto “para una puta decente” para hacer del Congreso “un burdel respetable”.

Los candidatos

Keiko Fujimori (41 años), administradora graduada en Columbia University. Es candidata del “Partido de Fuerza Popular”. Hija del expresidente Alberto Fujimori, fue Congresista y presentó su candidatura a la presidencia de Perú en 2011, posicionándose en segundo lugar. Es partidaria del libre mercado e inversión privada.

Pedro Pablo Kuczynsky (77 años). Candidato de “Peruanos por el Kambio”, es economista y fue Ministro de Energía y Minas durante la presidencia de Alejandro Toledo. Trabajó en el Banco Mundial. Promete reducir la pobreza a 23% a finales de 2021 y eliminar por completo la pobreza extrema.

Verónika Mendoza (35 años). Candidata del “Frente Amplio” de izquierda. Es psicóloga. Electa diputada para el período 2011-2016. Propone establecer una “Revolución Productiva”, entregando créditos para microempresarios y seguridad jurídica, y otorgar mayores garantías laborales.

Alfredo Barnechea García (64 años). Candidato por  el partido Acción Popular. Es licenciado en Estudios Generales de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene un Máster in Public Administration por la Harvard University. Fue diputado por el APRA 1985-1990, con la misma agrupación postuló a la Alcaldía de Lima sin éxito. Trabajó como Director de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alan García (66 años). Candidato por el partido “Alianza Popular”. Fue presidente en dos períodos: 1985-1990, y  2006-2011. Su primer gobierno estuvo caracterizado por generar la peor crisis económica de la historia del país. Su segundo gobierno, se caracterizó por la firma del Tratado de Libre Comercio con varios países. Propone establecer nuevos métodos para reorientar las deudas pública interna y externa así como retomar el crecimiento del país a un 6 por ciento.

Alejandro Toledo (69 años). Candidato de “Perú Posible”, fue presidente del Perú en el periodo 2001-2006.  Propone la diversificación de la economía.

Gregorio Santos. Candidato por el partido Democracia Directa. Es Bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Cajamarca. Fue gobernador de la región Cajamarca 2011-2014.  Encarcelado desde el 2014, Es candidato estando en prisión.

Fernando Olivera Vega  (58 años). Candidato por el  partido Frente Esperanza.  Fue ministro de Justicia (2001-2002) y brevemente canciller (2005). Se graduó de Administrador de Empresas por la Universidad del Pacífico (1980) y de Doctor en Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue diputado 1995-2000.

Miguel Hilario Escobar. Candidato por el partido político Progresando Perú. Cursó estudios de Economía Política en la Universidad Estatal de California

Tiene un máster en Estudios Latinoamericanos y otro en Ciencias Antropológicas por la Stanford University de Estados Unidos. Es doctor de Antropología Política por la Stanford University.

Flores-Aráoz (74 años). Candidato por el partido político Ordén.  Fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de 1987 a 1989, diputado del FREDEMO de 1990 a 1992, y congresista electo durante cuatro periodos, de 1992 al 2001. Además, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del 2006 al 2007 y como ministro de Defensa del 2007 al 2009.

Con información de agencias.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529