Visión Global

Keiko Fujimori fue habilitada a candidatura presidencial

Keiko Fujimori fue habilitada a candidatura presidencial


El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) habilitó este viernes la candidatura presidencial de la exparlamentaria derechista Keiko Fujimori, líder en los sondeos para los comicios del próximo 10 de abril, al desestimar acusaciones en su contra por regalar presuntamente dinero en un acto proselitista.

Por tres votos contra dos, los magistrados del JNE ratificaron la decisión de primera instancia del Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL), que aseguró que no hay pruebas que acrediten que Fujimori incurrió en la misma falta por la que fue expulsado otro candidato presidencial, César Acuña, destacó Efe.

La habilitación se daba por descontada por parte de los opositores de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, que aseguraban que las autoridades electorales favorecerían a la postulante del partido de derecha Frente Popular (FP).

Colectivos antifujimoristas anunciaron nuevas movilizaciones, la principal el próximo martes, cuando además se cumplen 24 años del día en el que Fujimori padre dio un golpe de Estado en Perú.

La decisión ya no tiene apelaciones, por lo que Fujimori, administradora de empresas de 40 años, estará en competencia dentro de nueve días, cuando casi 23 millones de peruanos acudan a las urnas para elegir presidente y congresistas para el período 2016-2021.

El problema se generó a mediados de febrero, cuando, según se ha demostrado mediante fotografías y videos, Fujimori y algunos candidatos de FP al Congreso participaron activamente en un concurso callejero en que se dieron premios en efectivo por hasta 300 soles (unos 90 dólares) a bailarines de  hip hop.

El JEEL consideró que pese a que el escenario estaba lleno de propaganda de FP y de la presencia de los políticos, el acto era cultural y no proselitista, lo que eludía una de las causales de castigo.

La otra razón del fallo, que ha generado gran controversia porque no se tuvo en cuenta en el caso de Acuña y porque además no aparece en la ley, es que la candidata presidencial no tocó el dinero y los fondos no provenían de su bolsillo sino de la organización juvenil Factor K, próxima a FP.

Según la norma, los regalos no pueden pasar del equivalente a cinco dólares.

La hija del controvertido Fujimori no tendrá sin embargo candidato a segundo vicepresidente, pues el JNE sacó de carrera a Vladimiro Huaroc, porque en que su casi sí se demostró, según el fallo, que entregó víveres en un mitin. La lista tendrá solo un postulante a la vicepresidencia, el ex ministro de Agricultura José Chlimper.

Según todos los sondeos, la líder de FP ganará la primera vuelta, aunque sin el 50 por ciento de votos que le eviten una segunda el 5 de junio, que podría ser contra el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski, la izquierdista Verónika Menodoza o el socialdemócrata Alfredo Barnechea.

 

 

 

EU / VISIÒN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529