Visión Global

Kerry hace un llamado urgente de unidad nacional en Irak

Kerry hace un llamado urgente de unidad nacional en Irak


El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó este martes al nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a formar rápidamente un gobierno de unidad nacional y descartó el envío de tropas estadounidenses a Irak.

“Exhortamos a Abadií a formar un nuevo gobierno lo antes posible.Estados Unidos está dispuesto a apoyar a un nuevo gobierno de unión nacional, especialmente en la lucha contra el Estado Islámico (EI)”, la organización yihadista sunita que desde junio ha conquistado gran parte del país, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos respaldó el nombramiento de Abadi en lugar de Nuri al Maliki, a quien cuestiona desde hace meses por considerar que su política favorable a los chiitas dio fuste a las divisiones confesionales de Irak.

“Seamos claros: nosotros siempre hemos querido un gobierno inclusivo que represente (…) a todos los iraquíes. Ese es el objetivo”, recalcó Kerry. Estados Unidos realizó bombardeos aéreos contra posiciones del EI en el norte de Irak, pero descarta enviar tropas terrestres, recordó Kerry.

“No volveremos a introducir fuerzas de combateestadounidenses en Irak. Este es un combate al cual deben sumarse los iraquíes, en nombre de Irak”, subrayó.

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, señaló que el propio gobierno iraquí había pedido apoyo de Washington.

“Como saben, fue el gobierno iraquí el que pidió asistencia estadounidense con ayuda humanitaria”, afirmó. “Hemos aceptado ese pedido, Estamos llevando a cabo esas misiones”, agregó. El gobierno norteamericano también aceptó “el pedido del gobierno iraquí de ayudarlo en el transporte de material militar para los peshmergas ñcombatientes kurdosí de Erbil”, indicó Hagel, precisando que el material transportado es iraquí.

El Economista

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529