Visión Global

Kerry viajara a Cuba a diálogo sobre derechos humanos

Kerry viajara a Cuba a diálogo sobre derechos humanos


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla

Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla “en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos”.

El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.

“Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema”, dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.

Según LeoGrande, sin embargo, “la atención de alto nivel que se le está dando al diálogo sobre derechos humanos” que encabezará Kerry “es la forma que tiene la Administración de refutar las críticas” de que ha “ignorado” ese área en el proceso de deshielo.

Esta sería la primera ronda formal del diálogo de derechos humanos, después de una reunión preliminar en marzo de 2015 en Washington que se limitó a definir la metodología y la estructura de la conversación bilateral sobre el tema.

“Sin duda, Kerry hablará sobre las cosas que Cuba podría hacer en el área de derechos humanos para ayudar a que el viaje del presidente (Obama) sea lo más exitoso posible”, opinó LeoGrande.

Pese a ese panorama, LeoGrande ve “avances” en derechos humanos como el inicio de “un debate entre la sociedad civil sobre el futuro económico y político de Cuba”, la expansión del acceso a internet, y la tolerancia de La Habana hacia el crecimiento del sector privado.

FMC / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529