Visión Global

Kuczynski triunfa en las reñidas elecciones presidenciales de Perú

Kuczynski triunfa en las reñidas elecciones presidenciales de Perú


En una carrera cabeza a cabeza, Kuczynski obtuvo un 50,12 por ciento de los votos, apenas décimas por arriba del 49,88 por ciento de su rival Keiko Fujimori.

El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski será el próximo presidente de Perú, después de haber triunfado en las elecciones más ajustadas del país en cinco décadas con promesas de aumentar el gasto público para impulsar la economía.

En una carrera cabeza a cabeza, Kuczynski obtuvo un 50,12 por ciento de los votos, apenas décimas por arriba del 49,88 por ciento de su rival Keiko Fujimori, dijo el jueves el jefe del ente electoral (Onpe), Mariano Cucho, al 100 por ciento de las actas procesadas y luego de un escrutinio de cuatro días.

Kuczynski, un experimentado exministro de Economía de 77 años, recibió en la recta final de la campaña el espaldarazo de la mayoría del espectro político peruano, que lo consideraba la última oportunidad de impedir la vuelta de un Fujimori al poder.

Para la candidata, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, esta es la segunda derrota en un balotaje presidencial. Ya había caído en 2011 frente al saliente Ollanta Humala arrastrada por el peso de su apellido, que a muchos les trae recuerdos de autoritarismo y corruptela.

Su padre gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, y cumple condena por abusos a los derechos humanos y corrupción.

A pesar de todo, Kuczynski, si quiere que sus iniciativas sean aprobadas, deberá sentarse a negociar con Fujimori, cuyo partido tendrá una mayoría absoluta en el Congreso.

Hijo de inmigrantes europeos con una imagen de funcionario eficiente y honesto, Kuczynski apeló durante su campaña a su experiencia pero también a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar el paso de la economía del país minero, que ha bajado al ritmo de los menores precios mundiales de las materias primas.

Kuczynski ha dado indicios de que buscará tender puentes y ser conciliador con sus rivales políticos.

A pesar de la incertidumbre que había hasta el jueves por el desenlace electoral, los mercados financieros se mantuvieron en calma ya que tanto Kuczynski como Fujimori prometieron mantener el modelo de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos de América Latina.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529