Visión Global

La amenaza del ISIS afecta a todos los paises europeos

La amenaza del ISIS afecta a todos los paises europeos


Advertencia. El primer ministro David Cameron anuncia los alistamientos para prevenir ataques de la organización terrorista que crece en Irak y Siria. /AFP

.

Es el más alto de los últimos tres años. Lo anunció el primer ministro Cameron sosteniendo que el grupo terrorista es una amenaza peor que Al Qaeda. En la banda hay milicianos de origen británico.

.

Gran Bretaña elevó ayer de modo dramático su alerta antiterrorista de “substancial” a “severa”, un nivel menos que “critica”, ante el temor a un atentado de los fundamentalistas del grupo ISIS.

El primer ministro británico David Cameron anunció el viernes el nuevo status, que significa que es “altamente posible” que los jihadistas ataquen el reino. Especialmente cuando al menos 700 jóvenes musulmanes o convertidos británicos están peleando en Siria e Irak para expandir el “califato” ultraislámico y amenazan a Gran Bretaña por las redes sociales. Las fuerzas de seguridad han desmantelado al menos un ataque, según se informó. Scotland Yard cree que unos 200 jihadistas de los que fueron a Siria e Irak han vuelto y estarían planeando ataques en Gran Bretaña.

No es el gobierno sino el Centro de Análisis Conjunto Terrorista (JTAC) quien adopta la decisión de elevar el alerta. Actualmente esta a un solo paso del nivel de “ataque inminente” en Gran Bretaña.

“Es la primera vez en tres años que la amenaza a nuestro país ha llegado a este nivel. Mi primera prioridad es estar seguro que nosotros hacemos todo lo posible para mantener a nuestra gente segura”, aseguro Cameron, en una rueda de prensa en Downing St, donde sostuvo que la amenaza del ISIS es “peor que la de Al Qaeda”.

“En Afganistán, el Talibán estaba preparado para hospedar a Al Qaeda, una organización terrorista. Con el ISIS, nosotros enfrentamos una organización terrorista que no es huésped de ningún país, pero busca establecerse y después, violentamente expandirse con su propio estado terrorista”, explicó.

“Lo que nosotros estamos enfrentando ahora es la mayor amenaza a nuestra seguridad que hayamos visto. Podríamos tener enfrente un estado terrorista en los bordes del Mediterráneo y en la frontera de un miembro de la OTAN”, continuó en alusión a Turquía.

Agregó que el gobierno presentara ante la Cámara de los Comunes el lunes un plan para impedir a los ciudadanos británicos “viajar desde y hacia las zonas controladas por el ISIS “ y expandirá el poder de confiscar los pasaportes a los que el estado considera sospechosos jihadistas.

El ISIS es una organización sanguinaria nacida en Irak, pero que se expandió fuertemente en la guerra civil siria donde obtuvo fuerte apoyo económico de los enemigos del régimen de Damasco. Luego tomó grandes extensiones territoriales de ambos países, borró la frontera, y anunció el “califato” en medio de la masacre de minorías de otras religiones.

Cameron también extenderá las ordenes de control sobre presuntos terroristas en Gran Bretaña. La decisión se adoptó luego de que la policía descubrió “vacíos legales” en sus actuales poderes para adoptar estas medida ante los jóvenes que marchan a la “guerra santa”. Representantes de la coalición de gobierno conservadora liberal demócrata trabajarán en las propuestas todo el fin de semana para ampliar medidas de prevención del terrorismo y medidas de investigación. El ministerio del interior, liderado por Teresa May, deberá analizar las circunstancias para confiscar pasaportes. Otro proyecto es quitarles la nacionalidad pero Cameron no hizo un especifica declaración porque tiene inmensas complicaciones jurídicas en su aplicación y violaría la legislación europea.

Uno de los problemas que el gobierno enfrenta es que los aspirantes a jihadistas no viajan directo desde Gran Bretaña sino que usan caminos alternativos, vía Paquistán, Qatar, Dubai e incluso países del norte de África para disimular su itinerario. Una trayectoria difícil para ser detectada y que exige la colaboración internacional. El fenómeno no alcanza solo a los jóvenes. Los jihadistas buscan esposas y muchas chicas adolescentes de familias musulmanas europeas se han unido a la guerra santa amorosa.

Cameron pidió a la población que “no se alarme” cuando crece la tendencia de que los británicos aceptarían una intervención militar en Irak. Hasta ahora, el gobierno británico siempre se había cuidado de no precisar las amenazas para no generar pánico. La policía ha pedido a las familias que los llamen si sospechan que sus hijos o amigos tienen aspiraciones jihadistas o justifican el terrorismo.

Cameron no quiso precisar si intervendrá o no militarmente en Irak o Siria.” El Ministerio del Interior aclaró que “no había inteligencia de un especifico ataque inminente”. Pero “Nosotros enfrentamos una real y seria amenaza en Gran Bretaña del terrorismo internacional. Yo urjo al publico a permanecer vigilante y reportar cualquier actividad sospechosa a la policía” dijo la ministra May.

Para no ser menos, Al Qaeda publicó una lista de blancos en Gran Bretaña. Entre ellos la academia militar de Sandhurst en Berkshire, Thames House, el edificio donde esta instalado el servicio secreto domestico británico (MI5), en las cercanías del Parlamento, y diferentes almacenes típicamente británicos como Harrods.

La amenaza del ISI afecta a todos los estados europeos y será un tema obligatorio a discutir en el Consejo Europeo de este sábado en Bruselas, entre todos los jefes de estado de la Union.

.

Clarín

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529