Visión Global

La AN designó comisión judicial para el proceso de postulación y selección de nuevos magistrados del TSJ

La AN designó comisión judicial para el proceso de postulación y selección de nuevos magistrados del TSJ


La Asamblea Nacional (AN) resolvió designar una comisión judicial integrada por diputados de la oposición para iniciar un proceso de postulación y selección de nuevos magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mecanismo forma parte de un proceso de remoción, tras una nueva solicitud de calificación de falta grave contra los magistrados de la Sala Constitucional presentada ante el Consejo Moral Republicano, por las sentencias 155 y 156 que despojan a la AN de sus competencias legislativa y derogan la inmunidad parlamentaria.

Durante el debate, solo intervinieron el diputado Rafael Guzmán, del partido Primero Justicia, y la segunda vicepresidenta del Parlamento, Dennis Fernández, de Acción Democrática.

Ambos parlamentarios trataron el primer punto de la sesión relacionado con la continuación del procedimiento de remoción de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales.

Guzmán expuso los motivos de la sesión y explicó que en Venezuela los magistrados de la Sala Constitucional dieron un golpe de Estado por la sentencias 155 y 156 del 26 y 28 de marzo, que luego trataron de corregir a solicitud del presidente Nicolás Maduro tras el pronunciamiento de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que calificó los fallos como una ruptura del orden constitucional.

“Los magistrados del TSJ anularon las atribuciones de la AN, la inmunidad parlamentaria, para concentrar todos los poderes del legislativo en la figura del presidente de Maduro y en la Sala Constitucional”, objetó el parlamentario.

Guzmán insistió en que el Consejo Moral Republicano, instancia integrada por los titulares del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el Contralor de la Nación, debe calificar de falta grave a los magistrados de la Sala Constitucional para proceder a su destitución por parte de la AN.

El parlamentario planteó la inhibición del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien en la actualidad preside el Consejo Moral Republicano, por adelantar opinión sobre el tema.

Guzmán se refería al pronunciamiento del Defensor del Pueblo, según el cual no hubo golpe de Estado, por considerar que las sentencias 155 y 156 fueron corregidas con otras dos sentencias 157 y 158 que restituyen las competencias al poder legislativo.

“Hoy el Defensor del Pueblo está más pendiente en dedicarse hacer ejercicios físicos que en atender los reclamos de los venezolanos ante la escasez de medicinas, alimentos y por las violaciones a los Derechos Humanos”, criticó Guzmán.

A su turno, Dennis Fernández, segunda vicepresidenta del Parlamento, propuso a sus colegas de la oposición la designación de una comisión parlamentaria que se encargue de presentar al legislativo la postulación de nuevos magistrados comprometidos con la Constitución, la democracia, autonomía de los poderes y “hacia la reconstrucción de Venezuela”.

Durante su intervención, Fernández dijo que los magistrados también tienen responsabilidades civiles y penales “por haberse prestado a una ruptura del orden constitucional y por estar al servicio de un Gobierno de corte dictatorial”.

Dick Torres / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529