Visión Global

La apelación de Leopoldo López se realiza “a puerta cerrada”

La apelación de Leopoldo López se realiza “a puerta cerrada”


  • Se ha negado el acceso a periodistas y a la defensa internacional: Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia, y el abogado Javier Cremades
  • La principal testigo del juicio de Leopoldo López: “La juez manipuló mi declaración”

Tras suspenderse en dos ocasiones (20 de junio y 7 de julio), este viernes se ha realizado la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López. La vista se ha prolongado durante varias horas. Fuentes han informado a EL MUNDO desde la sala que han intervenido las defensas de todos los imputados y que se ha recusado a la Corte de Apelaciones de Caracas por violar el derecho a transparencia.

Y es que la apelación se ha realizado a “puerta cerrada“, se ha negado el acceso a periodistas, a representantes de la Unión Europea y a la propia defensa internacional, integrada por los abogados españoles Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia, y Javier Cremades.

“A la sala sólo entraron alguaciles, militares y seguidores del Gobierno“, han aseverado las fuentes.

Hay cuatro posibles escenarios. El primero, y es el que desea la defensa, es que se le otorgue la libertad absoluta por irregularidades en el proceso, específicamente en cuanto al derecho a la defensa. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, ha afirmado que durante el juicio no se respetaron los lapsos procesales, se manipularon pruebas y no se permitió a la defensa promover sus testigos.

Rodeado de militares que custodiaban el Palacio de Justicia, Gallardón ha insistido en que el proceso contra López ha vulnerado todos los principios fundamentales del Estado de Derecho, pues no ha habido una tutela judicial efectiva ni se han seguido los procedimientos que establece la ley para garantizar un juicio imparcial. Ante esas inconsistencias, ha afirmado, el dirigente debe quedar en libertad.

“El encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino de un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto. Tanto es así, que se negocia su liberación dentro de un diálogo político, pero la libertad de un hombre injustamente encarcelado en una prisión militarno puede ser moneda de cambio, sino un requisito esencial para cualquier diálogo”, ha señalado.

El segundo posible escenario es que la Corte de Apelaciones ratifique la condena a 13 años, nueves meses, siete días y 12 horas contra el dirigente. Ante esa situación, la defensa ha insistido en que agotará los mecanismos internacionales en busca de justicia.

El tercer escenario es la posibilidad de que se le otorgue una medida sustitutiva de libertad, como la casa por cárcel. A Antonieta Mendoza, madre de López, se le ha preguntado este viernes sobre ese escenario, pues sobran los rumores que aseveran que para lograr instalar el diálogo gobierno-oposición (objetivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España), el Ejecutivo está dispuesto a conceder ese beneficio

“No estamos de acuerdo, es inocente y debe quedar en libertad“, ha respondido Mendoza a la sugerencia. Sin embargo, el abogado defensor ha aclarado que ni el mismo López (que tampoco lo desea) puede negarse a la medida. Freddy Guevara, coordinador nacional del partido de López, Voluntad Popular, ha descartado esta posibilidad: “Él sería una carta muy valiosa para el Gobierno si quiere negociar, no creo que eso ocurra“.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial, ha exigido que se libere a López y que se fije la fecha del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro para que el diálogo pueda ocurrir. “¿Quieren dialogar los del Gobierno? Demuéstrenlo con hechos, liberen hoy a Leopoldo López. La Constitución se respeta“, ha escrito en su cuenta de Twitter.

La cuarta y última opción es que la audiencia se detenga y continúe otro día que debe decidir el juez. Sin embargo, las fuentes de la sala han afirmado que ese no era el ambiente: “Parece que quieren sacarlo todo hoy“. Junto con Ruiz-Gallardón llegó a Caracas el abogado español Javier Cremades, quien ha confesado que nunca se le había prohibido estar con un defendido. “Este deseo de separar a las cortes del pueblo con piquetes y escudos es evidencia de que en Venezuela no hay justicia“, ha sentenciado.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529