Visión Global

La Carta Democrática Interamericana pende como la espada de Damocles sobre el Gobierno de Venezuela

La Carta Democrática Interamericana pende como la espada de Damocles sobre el Gobierno de Venezuela


La polémica desatada ayer en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional sobre la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)  realizada el jueves 23 de junio calienta la agenda política en Venezuela.

Este martes las fracciones de la MUD y del Polo Patriótico se encararon en un debate en torno a la viabilidad de la Carta Democrática Interamericana. Según los parlamentarios rojos esa opción quedó descartada y engavetada en Washington. Según los diputados de la MUD su aplicación está en pleno proceso.

Las intervenciones más destacadas ayer fueron las del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y las del jefe de la bancada del PSUV, Héctor Rodríguez. Los ataques y contraataques, como se ha hecho habitual, fueron de verbo encendido.  

Los parlamentarios rojos insistieron en la derrota de la oposición en la OEA y en que la Carta Democrática Interamericana quedó archivada, mientras los legisladores de la MUD argumentaban su victoria en dos hechos fundamentales: En el mero hecho de que la sesión fuese convocada y en la votación a favor del orden del día con 20 sí, 12 no, y dos abstenciones.

Ramos Allup y otros diputados opositores insistieron en el debate en la idea de que esa votación constituye una demostración de la pérdida de influencia del Gobierno de Venezuela en el seno de la OEA. Allup llegó a decir en su intervención que esa votación a favor del escuchar el informe de Luis Almagro reveló el hastío de algunos países beneficiados por Petrocaribe al sentirse extorsionados por Venezuela.

Las interpretaciones sobre esta sesión de la OEA no se han hecho esperar y son muchas. Por ejemplo, José Vicente Haro, abogado constitucionalista, explicó que en la última reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se dio inicio al procedimiento para considerar si se aplica o no la Carta Democrática Interamericana. “No es un proceso que se dé en una sola etapa o sesión”.

Haro detalló que en la sesión del 23 de junio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó un informe sobre la crítica situación de Venezuela en el que desglosó “las razones amplias y justificadas por las cuales debe aplicarse la Carta porque estamos en un supuesto quebrantamiento del orden constitucional”.

Explicó que ahora estamos en la etapa de valoración en la que“cada uno de los países va a analizar detenidamente el informe, la respuesta presentada, puede solicitar información adicional a la secretaría de la OEA, Venezuela y a sus colegas de otros países y además intercambiar decisiones y opiniones”.

Al referirse a la propuesta de crear un grupo de amigos de la OEA que apoye el dialogo impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro y que actualmente lideran los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, Haro considera que esta propuesta podría aplicarse antes de una próxima sesión del ente regional en la que se decidiría si se aplica o no la Carta. “Cualquier gestión diplomática como por ejemplo extender la mediación ya iniciada”.

Precisó que para el gobierno sería  inconveniente negarse a que un grupo de amigos, seleccionado por el Consejo Permanente o por la Secretaría de la OEA, medie en la crisis venezolana. “Lo que puede traer es un perjuicio para el Gobierno frente a una futura sesión en la OEA donde se decidiría si se aplica o no la Carta”.

El jurista agregó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana beneficiaría al pueblo venezolano “desde el punto de vista democrático constitucional al tratar de restablecer el respeto a la constitución, al procedimiento delReferendo Revocatorio, a la crisis humanitaria y a los presos políticos”.

Sin embargo, resaltó que sería muy perjudicial para el gobierno porque es una sanción internacional importante que pone en cuestionamiento su actuación y va a obligarlo a facilitar mecanismos de pronunciamiento democrático como el referendo”.

Visión Global con información de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529