Visión Global

La catarata es la primera causa de ceguera reversible

La catarata es la primera causa de ceguera reversible


La catarata es una opacidad degenerativa del cristalino del ojo, que se activa con el pasar de los años, principalmente a partir de los 60.

La lesión que puede ser hereditaria, congénita o asociada a fármacos con esteroides y/o enfermedades como la diabetes e hipertensión, es la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

Según expertos, la misma es progresiva y va desde una visión borrosa, disminución en la percepción de brillo en colores, hasta dificultad para conducir y deslumbramiento ante el día y la noche.

Asimismo, detallaron en el caso de los niños que nacen con cataratas, se puede deber a que la madre padeció de rubeola durante el embarazo o tuvo lactosemia, lo cual puede ser diagnóstico por la pupila blanca o desviación de la mirada del infante.

“Si el padre tiene el gen, el bebe tiene 50% probabilidad de padecer de catarata en su adultez”, aseveraron.

Tratamiento quirúrgico

La catarata no tiene ninguna cura farmacológica, lo que se puede es alargar el tiempo de la intervención quirúrgica (única cura) con el uso de lentes correctivos.

Y en el caso que una persona decida someterse a la cirugía, deberá saber primeramente que consiste en el remplazo del cristalino por un lente intraocular, el cual y de acuerdo a las expectativas del paciente podrá mejorar su visión al 100% o un porcentaje de ella.

Los especialistas afirman que, en algunos casos, operarse no implicará la independencia total de los lentes, así como la persona inicialmente deberá guardar 21 días de reposo, no exponerse al sol y vapor, no cargar peso mayor de tres kilos y usar un tratamiento tópico (gotas) para su recuperación satisfactoria.

Detallaron que posterior a la intervención el paciente podrá presentar una ruptura de la cápsula cristaliniana, productos del aumento de la presión intraocular, infecciones o estrés, no obstante indicaron que rara vez se presenta  complicación  en el edema ocular.

Prevención

Evitar el uso inadecuado de esteroides, la exposición excesiva a radiación ionizantes y rayos ultravioletas, pueden provocar catarata.

En tanto, se recomienda evitar el contacto a radiaciones, a permanecer en ambientes con temperaturas elevadas, bajar el consumo de alcohol y cigarrillo, así como contar con una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes para prevenir o retrasar la aparición.

Globovision.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529