Visión Global

La China: Jefa de los sicarios del Cartel de Sinaloa a los 23 años

La China: Jefa de los sicarios del Cartel de Sinaloa a los 23 años


Melissa Margarita Calderón Ojeda es una linda mexicanita de 32 años, que a simple vista despierta empatía en quienes llegan a conocerla. No será una Miss o modelo, pero es atractiva, llama la atención, es simpática, cariñosa y tiene una expresión en su rostro fresca y hasta con cierta picardía.

Si el hijo de cualquier familia clase media mexicana la lleva a su casa, sus padres le brindarían las atenciones propias de una amiga de su hijo.

Melissa Margarita sin embargo habría entrado en 2005, con solo 20 años, a la banda “Los Dámaso” -una filial del Cartel de Sinaloa- donde tendría una meteórica carrera que en solo tres años la llevaría a ser la jefe de sicarios de la organización.

Entre los 23 (2008) y los 30 años, cuando fuera capturada en el 2015 en un aeropuerto de Baja California (México), la “china” como le apodan, habría intervenido presuntamente en más de 150 asesinatos, según fuentes de la procuraduría mexicana.

En todo caso, la jefatura de la China sucedió en un período en el cual se triplicaron los asesinatos ligados al narcotráfico, en la región de Baja California Sur.

La carrera dentro del Cartel de Sinaloa –la feroz organización fronteriza del Chapo Guzmán- se vería interrumpida por su descontrolado proceder. Los capos decidieron relevarla de la jefatura de los sicarios, y sustituirla por otro criminal.

Disgustada por su destitución, la China habría decidido conformar su propio cartel en la frontera mexicana, lo que desató una cruenta guerra entre bandas, con un saldo de más de 178 asesinatos para el momento de su detención en septiembre del 2015.

La captura de la China se habría producido por delaciones. Por una parte el resto de los carteles habrían estado preocupados por el descontrol de la joven, al punto que los sinaloenses y los Damaso, tuvieron que distribuir una nota de prensa en el cual comunicaron que la China no tenía nada que ver con su “empresa”.

Por otra parte, los lugartenientes de la China le temían, al saber su presunto proceder sanguinario. Por lo que al ser detenidos, no tuvieron freno en empezar a “cantar” ante las autoridades.

Gracias a estas confesiones, los delincuentes pueden recibir ahora penas disminuidas por sus crímenes. Lo que despierta sospechas que puedan ser exageradas, teniendo como consecuencia a su vez el aumento del mito de la China.

En efecto, La China ha sido inmortalizada con un corrido mexicano por la banda “Empresarios del corrido”, de la ciudad de Jalisco.

https://www.youtube.com/watch?v=MYFjeCqpOlQ

Entre los que decidieron habar se encontraría el segundo al mando, su novio Pedro “El Chino” Gómez.

De acuerdo a las fuentes policiales, en la organización también se encontraba Sergio “El Scar” Beltrán, jefe de los asesinos; el encargado de manejar la logística de los traslados de droga era Rogelio “El Tyson” Franco, y finalmente Pedro “El Peter” Cisneros, encargado de las ventas de droga y de eliminar los cuerpos de los enemigos.

El Daily Mail publicó a raíz de su captura, que Melissa Calderón llegó a contar en su organización con más de 300 sicarios que andaban en motocicletas rojas para vender droga y adueñarse de La Paz.

En la medida que la China aumentaba su presión para el control en la Baja California, comenzó a ser un objetivo de la policía mexicana.

En la prensa local se publicó que en una compra de una camioneta, a dos amigos de “El Tyson”, “ella decidió que no les pagaría nada y los mató. Cuando Rogelio “El Tyson” Franco se enteró amenazó a Melissa con ir a la policía a denunciarla. Eso sólo consiguió que la “La China” se enfureciera, le cortó los antebrazos a Rogelio y finalmente lo mató”.

Capturado el novio y el “El Peter” Cisneros, revelaron que “los detalles de los lugares en los que “La China” mandaba a enterrar a las personas que asesinaba”.

De La China se sabe poco. Las medidas de seguridad de la policía mexicana y la administración de justicia impiden que se filtren informaciones sobre el lugar de detención, traslados y estado del proceso judicial, ante de la condena final.

Sin embargo, luego de año y medio de su captura, el semanario mexicano Zeta publicó que habría sido trasladada a otras dependencias policiales porque presuntamente La China habría decido cooperar.

Entre los detalles de sus presuntas confesiones, Zeta publicó una que dibuja su frialdad y actitudes:

“uno de mis éxitos en este movimiento, y por el cual fui bien recibida por la organización del Licenciado Dámaso, es porque en distintos momentos tuvo romances y relaciones sexuales y sentimentales con jefes policiacos, a los cuales he alineado y puesto en contacto con mis jefes para que trabajen con nosotros”.

En la lista –según la jefa criminal– están: un comandante de la Policía Estatal; comandante de la Policía Ministerial; comandante y actual encargado de despacho de la Policía Ministerial del Estado. “En este particular caso me ayudó mucho con los pitazos en varios operativos donde intentaron capturarme”, expuso, y finalmente relató que “el día que él andaba en un curso fuera del estado, es cuando justamente me atraparon en Los Cabos, porque no tenía quién pudiera informarme”.

Precedentes

La revisión de la historia del Siglo XX y XXI nos muestra el  precedente de una joven, con  una actitud similar a la de La China: la alemana Irma Ilse Ida Grese -alias “el ángel de la muerte” – quien sería la más joven ejecutada a los 23 años, por su responsabilidad en crímenes en contra de la humanidad, mientras se desempeñaba como una supervisora de prisioneros en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen y Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial.

EMD/VisiónGlobal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529