Visión Global

La ciudadanía activa en Venezuela no cayó en provocaciones el 1S

La ciudadanía activa en Venezuela no cayó en provocaciones el 1S


La gran marcha de Caracas del 1 de septiembre, convocada por la oposición para exigir la fecha del referéndum revocatorio presidencial este mismo año, fue histórica, multitudinaria y pacífica, al menos en lo que se refiere al bando de los organizadores. Del otro lado, en el bando chavista, hubo unsinfín de provocaciones, antes y durante la marcha. Desde la detención de una treintena de miembros de la oposición, pasando por la prohibición de la entrada a periodistas de medios internacionales para que no informaran de manera veraz y libre, hasta la colocación de todo tipo de obstáculos en las carreteras para impedir el acceso a la capital: autobuses incendiados (en La Victoria). A todo esto hubo que sumarle el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en algunas de las vías de acceso, como la carretera Panamericana, según informó «El Nacional». Pero los manifestantes aguantaron y siguieron avanzando hacia el centro de la capital.

Por su parte y para aumentar aún más la presión, horas antes de comenzar la marcha, Nicolás Maduro anunció la intención de crear un decreto constitucional para retirar la inmunidad parlamentaria a algunos políticos con el fin de «defender la paz, para combatir el golpismo y la violencia política».

Pero la Toma de Caracas, además de ser una petición masiva reclamando la fecha del revocatorio dentro de este año, también sirvió para medir las fuerzas entre los que no quieren el Gobierno de Maduro y aquellos que todavía le apoyan, pues el mandatario contraprogramó también para ayer otra manifestación. Las cifras fueron aplastantes. La proporción entre una y otra concentración fue de cien a uno a favor de la oposición.

Las tres avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y la Libertadorllenaron los 18,7 kilómetros de manifestantes. Eran tres ríos de gente vestida de blanco. Más de un millón de personas, según la encuestadora Datincorpmarcharon contra el Gobierno de Maduro. Cifra que refrendó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que calificó la Toma de Caracas como «la movilización más grande la historia venezolana». Y criticó las trabas a las que tuvieron que enfrentarse los participantes. «Muchos compañeros tratan de sortear las barricadas guarimberas. Eso merece un rechazo enérgico de todos los venezolanos», subrayó en declaraciones a los medios de comunicación. Al mismo tiempo que lamentó que se utilizara a la Guardia Nacional y a la Policia para sabotear: Aquí matan y roban a personas y no vemos funcionarios».«Aquí matan y ro

Ludmila Vinogradoff/ABC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529