Visión Global

La coalición árabe inicia una tregua de 48 horas en Yemen

La coalición árabe inicia una tregua de 48 horas en Yemen


Las fuerzas militares encabezadas por Arabia Saudita que luchan en Yemen comenzaron un alto el fuego de 48 horas el sábado, elevando las esperanzas de se que se ponga fin a una guerra que ha desplazado a millones y ha causado un desastre humanitario.

La coalición árabe ha estado luchando contra los rebeldes Houthi y fuerzas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh desde marzo de 2015 para restablecer en el poder al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, derrocado por los Houthis en 2014.

Más de 10.000 personas han muerto, según estimaciones de la ONU, en una guerra que ha empeorado la situación de enfermedades y hambre en el país.

La tregua comenzó a mediodía (09:00 GMT), informó la Agencia de Prensa Saudita, y se extenderá si los Houthis, alineados con Irán, demuestran su compromiso con el cese de las hostilidades y permiten que entre ayuda humanitaria a las zonas sitiadas.

Los Houthis dijeron el miércoles que estaban listos para dejar de luchar y unirse a un gobierno de unidad nacional.

“El pueblo yemení ejerce su derecho a la autodefensa y cuando Arabia Saudita deje de luchar, la guerra se detendrá”, dijo a Reuters el sábado Mohammed al-Bukhaiti, miembro del politburó Houthi, cuando se le preguntó sobre el compromiso del grupo con la tregua.

No obstante, dijo que la decisión de Arabia Saudita de anunciar el alto el fuego justo unas horas antes de que comenzara significaba que no había tiempo suficiente para organizar la entrega de convoyes de ayuda.

El gobierno exiliado de Hadi ha solicitado acceso humanitario a Taiz, una ciudad dividida y rodeada en gran parte por los Houthis, donde miles de civiles han resultado heridos en algunos de los enfrentamientos más intensos.

La tregua fue acordada después de la implicación diplomática del secretario de Estado de EEUU John Kerry, pero un ministro de Hadi dijo que aunque sus aliados árabes habían sido consultados, su gobierno había sido marginado en el proceso.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529