Visión Global

“La coherencia en política” por Pompeyo Márquez

“La coherencia en política” por Pompeyo Márquez


Pompeyo Márquez.
No es fácil tener coherencia en política. Por ejemplo, cuando Maduro enseña el librito azul de la Constitución, no se da cuenta del ridículo en que cae, pues su gobierno nada tiene que ver con la Carta Magna.
No es fácil tener coherencia en política. Por ejemplo, cuando Maduro enseña el librito azul de la Constitución, no se da cuenta del ridículo en que cae, pues su gobierno nada tiene que ver con la Carta Magna. Esta dice que Venezuela es un país democrático para siempre y el gobierno del sucesor se desvincula de lo que está establecido en ella. Este gobierno es simple y llanamente una dictadura militar, negadora de los derechos humanos, represiva, torturadora, asesina; todo ello lo condena la Constitución que el régimen tiró al cesto de la basura, como muy bien presentó Zapata en una de sus geniales estampas gráficas.
Si el régimen es una dictadura militar-civil con las características que dijimos antes, lo que indica la coherencia política es pedir su sustitución. Dele por donde le dé, así de simple, hay que cambiar de gobierno y de régimen. Hemos dicho que ese cambio debe hacerse en el marco legal, pero no sabemos cómo va a reaccionar Maduro si pierde las elecciones parlamentarias, como pronostican los más diversos encuestadores.
Nosotros queremos un cambio pacífico, e incluso hemos hablado de un gobierno de transición. Algunos se preguntan cómo se come eso cuando el general Raúl Salazar, el padre Luis Ugalde y la Conferencia Episcopal abordan ese tema. Vamos a dar un ejemplo histórico. Cuando la dictadura de Pérez Jiménez, ninguno previó la forma como se efectuó la transición, pero en la mente de quienes integraron la unidad nacional había un objetivo claro: salir del dictador, y en la coyuntura se dieron las condiciones para el cambio de régimen.
Sin imitar el pasado, el objetivo debe ser claro. La más amplia unidad nacional exige la victoria parlamentaria y en cualquier circunstancia la salida de Maduro. No sé si simplifico la situación, la esquematizo, pero en todo caso así veo el panorama, el estado de cosas es muy complicado y es difícil tener la completa razón. Yo no la asumo para mí ni estoy dictando cátedra, lo que hago es exponer un punto de vista donde la unidad, el cambio pacífico y constitucional juegan un papel fundamental; pero para ser coherente con el discurso al analizar al gobierno y al régimen, lo coherente es pedir su sustitución. Eso no tiene nada de golpismo, es una perspectiva que se le abre al país que no es otra que la democracia y la República civil. Esto lleva implícito unir al país, mensaje en el cual insisto en todos mis comentarios.

Últimas Noticias, 05 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529