Visión Global

La condena sin juicio de Kamel Salame

La condena sin juicio de Kamel Salame


El empresario y ex candidato a la Alcaldía de San Felipe está detenido desde hace 10 años sin pruebas en su contra

Bajo el título Secuestro y aniquilación. La retaliación política de Kamel Salame, los abogados José Luis Centeno y Robert Alvarado develan el montaje, la trama y la corrupción política en el estado Yaracuy por parte del gobierno hacia el empresario venezolano Kamel Salame, privado de libertad desde 2008 por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Este libro trata sobre el montaje que hicieron para privarlo de libertad. Forjaron un expediente con una presunción falsa interesada, según la cual él era un narcotraficante”, explicó Centeno en una entrevista para El Nacional.

Indicó que uno de los objetivos del libro es mostrar a la opinión pública que en el sistema judicial no hay “autonomía, independencia e imparcialidad para llevar asuntos penales, más aún cuando se trata de personas a quienes se les han iniciado procesos judiciales por motivos meramente políticos, como hicieron con Kamel Salame”.

Se tiene previsto que el bautizo del libro se realice el 5 de mayo en San Felipe, estado Yaracuy. Allí se espera la asistencia del político y profesor universitario Claudio Fermín, redactor del prólogo, y de familiares y amigos de Salame.

Sin pruebas 

Luego de haberse postulado a la Alcaldía de San Felipe para las elecciones regionales celebradas en 2008, y ante la evidente empatía y aprobación que había obtenido en su campaña, Kamel comenzó a ser víctima de una serie de abusos en su contra por causas políticas, afirmaron Centeno y Alvarado.

Los abogados del empresario señalaron que el plano procesal está “estancado”, pues no se le ha realizado un juicio desde su retención. A su vez, calificaron como una “grave violación de los derechos humanos” la situación que presenta Kamel desde hace 10 años.

Asimismo revelaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado un medida cautelar en la cual se le ordenó al gobierno nacional tomar las medidas necesarias para resguardar la  vida de Kamel.

En 2014, el Ministerio Público desestimó ante la Sala Constitucional del TSJ la vinculación de Salame con narcotráfico. No obstante, hasta la fecha no se le ha realizado el debido proceso judicial que corresponde. Tampoco se ha hecho ninguna audiencia preliminar: la semana pasada fue diferida por quinta vez.

Indicaron que especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), junto con el Ministerio Público (MP), determinaron que el dirigente requiere ser atendido  debido a las lesiones neurológicas que presenta.

José Luis Centeno agregó que las instituciones hicieron las evaluaciones a Salame debido a los daños “irreparables” a su salud. Sin embargo, precisó que solo bajo situaciones de “urgencia médica” se le  brinda la atención necesaria en centros privados o públicos.

“Los responsables de esta retaliación política son el gobernador del estado Yaracuy, Julio César León Heredia, quien en complicidad con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales, secundados por el magistrado Eladio Aponte Aponte, montaron la estrategia política judicial que aún hoy mantiene a Kamel Salame encarcelado” narró el defensor del empresario.

Ante las adversidades y el despotismo, los defensores de Kamel denunciaron ante instancias nacionales e internacionales a Heredia, Ortega Díaz, Estella Morales, Aponte Aponte y a la jueza Mary Carmen Amarista Herrera, encargada del juicio. Advirtieron que recurrirán a la Corte Penal Interamericana para informar acerca de las “acciones sistemáticas” en la gestión de la justicia venezolana.

Por su parte, Robert Alvarado calificó de “maquiavélico” el proceso y el desgaste moral al cual han sido expuestos Kamel y su familia, pues el empresario ha sido trasladado a diferentes circunscripciones del país desde su aprehensión. Actualmente se encuentra retenido en el Centro de Atención al Detenido en Alayón, Maracay, estado Aragua.

Más allá de la libertad

Los mediadores aclararon que “el libro no es una defensa a ultranza de Kamel, sino la revelación del proceso mediante el cual fue privado de libertad” y que lo mantiene encarcelado.

A pesar de las trabas del caso, Alvarado dijo que aún tienen esperanza de que Kamel sea liberado. Además, esperan poder dar  a conocer quiénes están detrás de su detención y cómo se ha deteriorado el sistema judicial venezolano.

“Esperamos dejar con esto un testimonio que sirva de aliento y que llene de fe y optimismo a personas que están atravesando por el mismo trance”, indicó Centeno.

 

 

EL NACIONAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529