Visión Global

¿La Constitución permite a la Sala Constitucional asumir las funciones del Parlamento?

¿La Constitución permite a la Sala Constitucional asumir las funciones del Parlamento?


La omisión legislativa. Esta es la receta que aplicará el chavismo para superar el conflicto entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues con ella aspira que el último, a través de la Sala Constitucional, asuma aunque sea temporalmente las funciones de la primera.

Así lo ha dejado en claro el expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en las últimas 48 horas, cuando ha afirmado: “Si hay omisión legislativa el resto de los poderes no puede reconocer a la AN y habrá un vacío y esa omisión se subsana con la Sala Constitucional”.

¿Pero la Constitución permite a la Sala Constitucional asumir las funciones del Parlamento? Expresamente no, pues el numeral 7 del artículo 337 de la Carta Magna lo que establece es que una vez declarado que un órgano legislativo incurrió en una omisión  ella puede “establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos” para que la corrija, pero hasta allí. No obstante, la instancia no se ha quedado allí.

“Cuando la Asamblea no ha cumplido alguna de sus funciones la Sala puede imponer lapsos y exigirle que los cumpla, pero como el TSJ ha estado cargado políticamente ha llegado a cumplir funciones de la AN, con lo cual ha usurpado las funciones de ésta”, denunció el constitucionalista Rafael Chavero, en referencia a las designaciones de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) hechas en 2014 o cuando ha reescrito leyes, por considerarlas inconstitucionales.

El expresidente de la Sala Electoral del TSJ, magistrado emérito Luis Martínez Hernández, tampoco está muy convencido de que esta figura constitucional pueda ser utilizada como el oficialismo desea. “No creo que la omisión pueda utilizarse generalmente, sino para cuestiones puntuales para evitar subrogarse funciones legislativas”, afirmó.

Aunque hoy el chavismo apela a los amplios poderes de la Sala Constitucional, no siempre ha estado a gusto con ellos. Por ejemplo en 2007 cuando ella reformó un artículo de la Ley del Impuesto sobre La Renta la acusaron de usurpar funciones y le abrieron una investigación.

“Modificar un artículo de la Ley no es facultad del TSJ ni de ningún tribunal, es de la Asamblea Nacional”, señaló el entonces segundo vicepresidente del Legislativo, el hoy fallecido Roberto Hernández, pero más duro fue el también desaparecido Carlos Escarrá, quien dijo que los siete miembros de la intérprete de la Carta Magna “debían estar en (la cárcel de) Uribana”.

Fuente: El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529