Visión Global

La crisis: 700 comercios cerraron en Porlamar desde julio del 2016

La crisis: 700 comercios cerraron en Porlamar desde julio del 2016


El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, considera que la desnaturalización del régimen de Puerto Libre de Margarita por la falta de divisas para las importaciones en los dos últimos años, ha alcanzado niveles alarmantes y traído como consecuencia el cierre definitivo de 854 comercios tan solo en la zona comercial de Porlamar.

El gobernante municipal refirió que con la clausura de los establecimientos comerciales, se han perdido más de 10.000 puestos de trabajo, cifra que, según dijo, no es más abultada porque algunos comerciantes han cambiado de ramo para poder mantener abiertas las puertas y algunos empleados en nómina.

Subrayó que para motivar a los comerciantes a que siguen haciendo grandes esfuerzos para no cerrar sus establecimientos, la municipalidad busca incentivar nuevas inversiones, ejecutando planes de limpieza, ordenamiento y agilización de los respectivos permisos.


“Venimos haciendo esfuerzos para que no cierren más comercios, y una de las estrategias es facilitar los trámites legales de los permisos requeridos, por eso invitamos a los inversionistas que quieran emprender su negocio, que se establezcan en Mariño”, recalcó Díaz.

Destacó que la situación por la falta de divisas y por ende, de los inventarios de mercancía, se ha venido agravando aceleradamente desde el segundo semestre del año pasado, cuando alrededor de 160 comercios cerraron según cifras oficiales, mientras muchos otros trabajaban a muy baja capacidad.

Díaz estimó que en los últimos nueve meses han clausurado definitivamente, unos 700 locales comerciales más, lo que genera una caída incalculable en los ingresos de la municipalidad.

Recordó que solamente con el cierre de negocios durante el primer semestre de 2016, el municipio dejó de percibir al menos 54 millones de bolívares.

Iindiferencia gubernamental

La autoridad municipal reclamó acciones contundentes por parte del Gobierno nacional y regional para evitar que se acelere aún más la debacle del régimen aduanero especial del que goza la entidad y que por muchos años, junto a la actividad turística se constituyeron en principales sostenes económicos de la región insular.

Destacó que con la llegada de cada temporada se evidencia el abandono, la desidia e indiferencia del Gobierno por el régimen de Puerto Libre, a sabiendas de la cantidad de empleos que genera y el gran esfuerzo que hacen los empresarios para mantener abiertos sus establecimientos.

Aumento de vuelos

El alcalde Alfredo Díaz también urgió a realizar trámites para mejorar la conectividad aérea y marítima hacia Margarita, en los albores de la temporada de Semana Santa, enfatizando que si el Gobierno no trabaja el tema de la conectividad, el turismo no podrá volver a florecer.

Dexcy Guédez/El Sol de Margarita con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529