Visión Global

La crisis alimentaria: Aumenta consumo de carne de perro y de caballo en Táchira (Video)

La crisis alimentaria: Aumenta consumo de carne de perro y de caballo en Táchira (Video)


El consumo de carne de perro y de caballo está proliferando en los municipios fronterizos con Colombia, en el estado Táchira, de acuerdo a información suministrada este lunes por la autoridad única de Protección Animal en la entidad, Derby Mantilla. La funcionaria precisó que encontraron mataderos ilegales en las localidades de Capacho, Rubio, San Antonio y Ureña.

Explicó que estos animales no reciben ningún tipo de vacunas, lo que incide en el brote de enfermedades como salmonella y brucelosis, sobre todo en San Antonio del Táchira, zona donde es más alta la venta de carne de este tipo.

“Hemos conseguido mataderos de perros, de caballos. Hemos conseguido que la carne de perro la estaban vendiendo precisamente en las áreas de San Antonio como carne de mechar; la carne de caballo para el famoso salchichón cervecero, que sobre todo se vende en la frontera”.

Ante esta situación, procedieron al cierre de tres establecimientos y hay una persona bajo las órdenes del Ministerio Público, pues además consiguieron un lugar en donde estaban depositando huesos de caballo. El procedimiento lo desarrollaron junto a efectivos del Ejército Nacional

“Hay una persona que estamos investigando con la policía que está desapareciendo los perros de la zona. Se los lleva en una moto y luego sale con unos paquetes bien hechos y el perro no vuelve a aparecer por allí. Gracias a los vecinos que nos denuncian que huele a feo, lo sabemos. Había una señora que le estaba saliendo la sangre por las paredes, y cuando fuimos a mirar qué era, eran cochinos, animales que estaban matando en la sala, mataderos improvisados”, explicó.

Exhortó a evitar el consumo de carnes que no sean de mercados legales y a tener cuidado con el consumo de leche sin procesamiento, por cuanto, por la baja de vacunas para animales, están surgiendo ciertas enfermedades en el área de carnes y lechera. “Ya se empezó a regular porque llegaron 150 mil vacunas que van a ser entregadas a los pequeños productores. Vamos a hacer una reunión urgente para volver a activar ese tipo de vacunación sobre todo de los pollos y cochinos, que no hay. El miércoles empezamos en la frontera, con el Insai”.

SALMONELLA Y BRUCELOSIS

Hasta el momento en el Táchira se han registrado 25 casos de brotes “fuertes” de salmonella y brucelosis, según Derby Mantilla, quien cree que posiblemente hay más episodios de este tipo, pero los afectados no lo denuncian ante las autoridades sanitarias. Por tal razón esta semana junto a Contraloría Sanitaria y Seguridad Ciudadana realizarán  inspecciones a locales de comida.

Precisó que los afectados consumieron alimentos en un restaurante en la localidad de Capacho, y que al Hospital Central de San Cristóbal han llegado varias personas con dolores abdominales y vómito, que podrían ser producto de la ingesta de comida de este tipo.

“Hay dos enfermedades que se están dando mucho: salmonella y brucelosis. Empezamos a trabajar con el Hospital Central, Hospital Militar y Sanidad, para que nos entreguen los datos de las personas que están llegando allá para saber lo que está pasando, sobre todo en la frontera”.

Para esta semana investigarán mataderos, grandes y pequeños productores, con el fin de conocer el tratamiento que les dan y las condiciones de los animales. La autoridad única de Protección Animal destacó que empezarán a tomar muestras de los pollos que se venden para el consumo, para precisar qué ocurre y evitar la extensión del brote.


2001 con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529