Visión Global

La crisis: Asoquim propone referencia cambiaria cercana a la realidad

La crisis: Asoquim propone referencia cambiaria cercana a la  realidad


Es generalizado el desabastecimiento de materias primas que sufre la industria venezolana. Lo que ha tenido como consecuencia la necesidad de importar productos por primera vez, inclusive en ítems que antes hasta se exportaban.

La industria química venezolana no escapa de esa realidad. Una industria que no es de las que más divisas requiere para su funcionamiento, pero que tiene un impacto directo sobre el resto de los sectores industriales.

Cuando una industria química se paraliza por falta de divisas, para importar la materia prima que necesita, no se verán piquetes de personas protestando a las puertas de Cencoex y los ministerios.

Sin embargo, la industria alimenticia sufrirá las consecuencias, entre otros sectores. Tales son los casos de los empaques, las tintas con las que se imprimen las etiquetas de los alimentos empacados, que deben ser inocuos a la salud del consumidor. Esos productos los manufactura la industria química. Ocurriendo en muchos casos, que los alimentos no han llegado a tiempo al mercado, por carecer del empaque adecuado, o de los preservativos necesarios para que no se deterioren en la cadena de distribución.

Lo que ha sucedido en los últimos 3 años, a pesar de que en las reuniones de “diálogo” del gobierno con los industriales en enero-febrero del 2014, el presidente de ese entonces advirtió a los ministros lo que iba a ocurrir si seguían restringiendo las divisas para importar.

Recientemente, la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) tuvo a bien elevar al gobierno, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), una serie de propuestas para la reactivación del sector.

Para este momento, los químicos tienen una deuda con sus proveedores foráneos en el orden de los 525 millones de dólares. Compromisos no honrados que entorpecen la relación comercial de la industria nacional con sus proveedores.

La periodista Ingrid Navarro, del diario El Universal, recogió declaraciones de Francisco Acevedo, presidente de Asoquim, quien se refirió las principales propuestas.

En el caso de la deuda, Acevedo propone que se cancele “con títulos valores transables en el mercado secundario”.

“Entendemos que el país  no tiene divisas. Por ello, proponemos que se utilice este mecanismo porque nos daría cierta liquidez para realizar importaciones de materia prima que requiere el sector”, razonó.

La industria química en la actualidad -señaló el industrial- para importar utiliza 90 por ciento de los fondos propios, con “el problema de que debe ser contabilizado a una tasa oficial de 700 bolívares por dólar, siendo que los empresarios lo hacen con dólar no oficial, hecho que genera un problema contable y  ha llevado al bachaqueo industrial, es decir,  a que industriales compren materia prima a terceros que las importan y eso produce un sobrecosto e inconvenientes de operatividad”.

Entre las propuestas de los industriales, se encuentra crear “un mecanismo legal para que haya una referencia cambiaria más cercana a la  realidad del mercado no oficial”.

“Razón por la cual estimamos que el Ejecutivo debe buscar financiamiento que permita mejorar la disponibilidad de divisas al sistema”, aseguró.

En el diagnóstico de los problemas que enfrenta la industria química, Acevedo afirmó que las consecuencias de la crisis económica se ven reflejadas en la reducción de de los puestos de trabajo, al estar las empresas trabajando “entre 20 y 40% de su capacidad”.

En cuanto al personal calificado, el presidente de Asoquim mostró su preocupación por “la fuga de talento personal preparado y calificado especialmente entre 25 y 35 años lo que nos va generando problemas de conocimiento”.

En cuanto a otros impactos que la crisis tiene sobre la población, Acevedo recordó que “hay una contracción del poder adquisitivo del venezolano que ha traído como consecuencia que caiga la demanda”; así como propuso que, “como la ley obliga a que los productos tengan el mismo margen de ganancia, podría implementarse una especie de subsidio cruzado”. De lo contrario -afirmó- , al final toda estrategia de mercadeo y precios así como iniciativa pierde sentido, “lo cual termina afectando directamente al consumidor quien recibe productos básicos sin innovación, desarrollo ni nuevas ofertas”.

Informó el presidente de Asoquim, que estos problemas y propuestas “han sido planteados en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) y están a la espera de las soluciones pertinentes”.

Acciones positivas

Finalmente, la periodista Navarro reseña en su reportaje que “el representante de Asoquim calificó como positivas las medidas de reducción de trámites para las exportaciones y la reforma del convenio cambiario número 34 que establece que los empresarios vendan el 20% de las divisas provenientes de las exportaciones al Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Aunque señala que Acevedo también alertó que “el intercambio comercial con otros países llevará tiempo para las empresas del sector especialmente para aquellas que aún no han incursionado en el mercado internacional porque se trata de un proceso que implica buscar mercados, su estudio y garantía de suministro”.

Asimismo, Francisco Acevedo adelantó que “la próxima reunión con la empresa Pequiven establecerán fechas para la importación de 20 materias primas que la estatal venderá al sector privado”, e informó que “Pequiven y Asoquim suscribieron un acuerdo que, entre otras cosas, establece el suministro de insumos importados por parte de la primera puesto que, el sector demanda más de 300 componentes”.

Con información de El Universal, del reportaje de Ingrid Navarro.

Eduardo Martínez / Visión Global / @ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529