Visión Global

La crisis de Crimea hace resurgir los ecos de la Guerra Fría

La crisis de Crimea hace resurgir los ecos de la Guerra Fría


EE.UU. y Rusia fueron de la diplomacia a la confrontación después de que Moscú enviase tropas a Crimea.

Desde el fin de la Guerra Fría hace más de 20 años, Rusia y Occidente no se encontraban en una situación tan tensa.

La espiral en la que ambos bandos se encuentran está en su momento más crítico ahora que se conocen los resultados del referendo de Crimea: el 97% de los votantes optaron por unirse a Rusia el domingo.

El presidente Vladimir Putin ya le dio el visto bueno a un proyecto de ley para anexar el territorio ucraniano horas antes de que el Parlamento ruso se reúna en sesión especial este martes.

Basta con encender la televisión en Rusia y sintonizar el canal Uno para enterarse de cómo las relaciones entre Moscú y Washington han caído en picada después de aquellos buenos días del “nuevo comienzo” de 2009.

En un programa de noticias transmitido el pasado domingo, el presentador –conocido por su lealtad indiscutible con el Kremlin– hizo la conducción con un fondo donde se podía apreciar el reconocido hongo que produce la explosión de una bomba atómica.

“Rusia es el único país en el mundo que tiene la capacidad de convertir a Estados Unidos en polvo radioactivo”, dijo.

Y no estaba bromeando.

 

Aliados y objetivos

 

En el otro lado del cerco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que viajará la próxima semana a Europa y su vicepresidente, Joe Biden, visitará Polonia y Lituania.

“Nuestro mensaje es claro”, dijo Obama. “Cómo aliados de la OTAN, tenemos un compromiso en nuestra defensa colectiva y lo mantendremos así”.

El cambio de diplomacia a confrontación fue inevitable después de que Rusia ignorara los persistentes llamados desde Occidente para que retirara a sus hombres de Crimea y evitara la realización del referendo.

Desde entonces, Moscú se ha empecinado en seguir adelante con su empeño.

Putin y SarkovVladislav Surkov (der.) es una de las personalidades rusas sacionadas por el gobierno de EE.UU. Para él, según afirmó, es “un honor”.

Este lunes, un experimentado miembro del Parlamento ruso fue cuestionado si una decisión sobre el tema de Crimea ya había sido tomada por el órgano legislativo.

“En principio, no es posible tomar otra decisión”, dijo.

Como Rusia ha continuado con lo que parece es su dirección imparable en esta situación, Estados Unidos y la Unión Europea han respondido con una ronda de sanciones.

Tanto la Unión Europea (UE) como EE.UU. dirigieron sus ataques contra funcionarios de Crimea y Rusia, a quienes acusan de la intervención militar en la península y su consecuente convocatoria al referendo.

celebrando en CrimeaMiles de personas en Crimea salieron a celebrar el resultado del referendo de este domingo que se inclinó por la anexión a Rusia.

Qué sigue después de las sanciones

Pero Washington fue más allá, y sancionó a poderosos políticos y consejeros rusos.

Uno de ellos fue Vladislav Surkov, uno de los colaboradores más cercanos de Putin.

En la pasada década, Surkov fue el jefe ideológico que ayudó a crear la marca de autoritarismo llamada “poder vertical”, el cual encabeza el actual presidente ruso.

Otro de los que recibió sanciones es Sergei Glaszyev, el hombre clave de Putin en Ucrania.

Soldado ucranianoLas fuerzas militares ucranianas también están en máxima alerta.

Las otras nueve personas que estaban en la lista son los principales líderes de la cámara de representantes del Parlamento ruso, el viceprimer ministro y el líder de la etnia rusa en Crimea.

Pero todavía no se ha podido establecer si algunos de esos funcionarios tiene activos registrados en Estados Unidos como cuentas de bancos, propiedades o acciones, que puedan ser congeladas.

Sin contar que la respuesta de los sancionados ha sido un poco desdeñosa.

“Veo esta decisión de Washington como un reconocimiento a mis servicios a Rusia”, dijo Surkov a varios medios rusos. “Es un gran honor para mí. Además debo aclarar que no tengo cuentas fuera de mi país”, añadió.

Ahora las preguntas que quedan flotando son: ¿qué pasa si Putin anuncia este martes que Rusia anexará a Crimea a la Federación y si envía tropas al este de Ucrania?

¿Quién o qué será el siguiente objetivo de sanciones por parte de Occidente?

¿Será el inicio de una nueva Guerra Fría?

Putin pide a EE.UU. detener la “retórica de la Guerra Fría”

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a Estados Unidos que detenga la “histeria y retórica de la Guerra Fría”, durante una sesión especial ante parlamentarios rusos.

Vladimir Putin

Putin durante la sesión especial en el Kremlin de este martes en Moscú.

Según dijo, occidente se ha “extralimitado en Ucrania y comportado irresponsablemente”.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia dijo que las sanciones no se quedarán sin respuesta, pero no se especificó qué medidas se tomarán.

La Unión Europea y Estados Unidos aprobaron este lunes el congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y Ucrania.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que se considerarán nuevas sanciones sin Rusia no cambia su actitud respecto a Ucrania.

BBC Mundo

BBC Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529