Visión Global

La crisis: Ecoanalítica calcula una inflación desde enero de 28 por ciento mensual

La crisis: Ecoanalítica calcula una inflación desde enero de 28 por ciento mensual


La firma consultora Ecoanalítica estima que en el primer cuatrimestre de 2016 la inflación promedio fue de 28% intermensual, una cifra que duplica la tasa del mismo período del año pasado.

El economista y director de la firma, Asdrúbal Oliveros, señaló ayer que la aceleración de bienes y servicios anualizada (abril 2015-abril 2016) fue de 294%, una cifra superior al último registro oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el cierre de 2015 de 180,9%. Sin embargo, apuntó que la inflación interanual subyacente (excluyendo los productos regulados), para abril de este año se ubicaría en 702%.

El analista comentó que gran parte de los venezolanos se encuentran en pobreza extrema, porque su ingreso no le alcanza para comprar la canasta alimentaria, que según el Cendas-FVM, se ubicó en abril en Bs 256 mil 146,79.

Resaltó que el bajo ingreso de los venezolanos no es suficiente para pagar los precios de los productos bachaqueados, “que ahora son inaccesibles”.  “El Gobierno se ha apuntado un éxito comunicacional al satanizar a los bachaqueros, hasta el punto que varios estudios de opinión muestran que la gente los odia. La situación está sacando lo peor de la gente, que ahora está discriminando a quienes hacen cola”.

Advirtió que no se debe caer “en el juego del Gobierno, porque el bachaquero no es el verdadero problema, sino el sistema de controles de precios, y la solución es el levantamiento de esas regulaciones”.

Control cambiario

El economista afirmó que “Venezuela vive una depresión económica. Acotó que los únicos sectores que podrían crecer marginalmente este año son comunicaciones y servicios del Gobierno.  El domingo, el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que el mecanismo Dicom (divisas complementarias) ha tenido una flotación regular y ha podido “detener el tipo de cambio especulativo”.

Oliveros afirmó que “el Gobierno no está dispuesto a levantar el control cambiario, porque se trata de una medida de sometimiento político”.  Señaló que el éxito de la puesta en marcha del Dicom (cuya tasa cerró en Bs 520,50 por dólar el viernes), dependerá de si el mecanismo logra crear confianza. Agregó que las tasas oficiales de cambio (Dipro, a Bs 10 por dólar, y el Dicom) “deberían tender hacia una sola tasa cambiaria, porque si crece la brecha entre ambas aumentarían las distorsiones y daría impulso para que el dólar paralelo se vuelva a disparar”.

Transición

Oliveros indicó que “Venezuela está en una transición porque el modelo no da para más”. Afirmó que el país “puede superar esta situación”, pero no será un proceso rápido. Dijo que la escasez se puede resolver entre seis meses y un año.

Ecoanálitica

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529