Visión Global

La crisis: Egresados de la UCAB en el exterior financiarán programa de becas estudiantiles

La crisis: Egresados de la UCAB en el exterior financiarán programa de becas estudiantiles


Ante la situación económica del país la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) no se quedó con los brazos cruzados y, pese al aumento de la matrícula en un 225% para el período académico establecido entre octubre 2016 y marzo 2017, dicha casa de estudios encontró una alternativa en donde, de alcanzarse la meta, podrán beneficiarse alrededor de 70 estudiantes por año con el programa de becas.

El encargado de la Dirección de Egresados de la UCAB, Luis Ernesto Blanco, indicó que el crowfunding que aún no alcanza el mes de ser lanzado, busca ayudar a los estudiantes que no tienen como costear la matrícula y que deseen continuar sus estudios en “la Católica”.

“La universidad tiene un objetivo y es que ningún estudiante de la Católica; que tenga los méritos necesarios se quede sin hacerlo por falta de dinero”, comentó Blanco.

El Director expresó que los recursos de la universidad se dividen entre el número de estudiantes y a partir de ahí, se calcula el monto de la matrícula que cancelan los sueldos de los trabajadores y del personal administrativo, más los gastos de los servicios en cuanto agua, servicio electrico, Internet, entre otros.

“Cuando a un estudiante se le exonera el pago de la matrícula total o parcialmente, alguien tiene que pagar eso. Entonces se han creado varios programas que se nutren por donaciones, pero ocurre que la población con apoyo económico y becas de cualquir indóle ha crecido a más del 20% (alrededor de 3 mil personas) y lo que buscamos es ayudar a más estudiantes”, aseguró el profesor universitario.

Blanco expresó que apartir de esta situación se les ocurrió la idea del crowfunding internacional, pues debido a que los últimos años la cantidad de egresados en el exterior ha aumentando, se les invita a colaborar con estudiantes ucabistas.

“En el exterior hay alrededor de 2 mil egresados ucabistas y es por eso que si cada uno dona al menos 25$, podemos alcanzar la meta de 50 mil dólares al año y eso serviría a que más alumnos puedan estudiar (…) La idea es que muchas personas den poco”.

Hasta los momentos la universidad ha conseguido 14 mil dólares, que equivale a más de 150 donaciones desde 5 dólares hasta el monto que la persona desee donar. Hay dos egresados que han dado la contribución anual que equivale a 880$ y a ellos se les dará la oportunidad de ver lo que ocurre con su estudiante becado.

PRÓXIMO CROWFUNDING SERÁ EN BOLÍVARES
El profesor universitario indicó que de igual manera están preparando un crowfunding en bolívares, pero indicó que la más probable es que sea para el año que viene.

“Estos 50 mil dólares es una ayuda para el fondo de becas exclusivamente, no para cancelar la deuda bancaria que tiene la universidad. Esas son líneas de créditos que se pagan pero que luego se solicitan de nuevo, por lo que genera un endeudamiento permanente”, aseguró.

Ante la situación económica la cantidad de alumnos en la casa de estudios, que son más de 17 mil personas, sin contar a los alumnos de postgrado, se ha mantenido, pues Blanco no ha conocido casos de personas que se hayan retirado de la universidad por falta de pago.

“Cuando una persona deja de pagar o se retira la universidad se le hace un seguimiento, y muchos casos son porque que se van del país, o no pueden academicamente con los estudios y de llegar a dicha situación por falta de dinero, buscamos una solución”, concluyó.

Daniela Rojas/TalCual

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529