Visión Global

La crisis: En Anaco 30 por ciento de pasajeros decidieron caminar

La crisis: En Anaco 30 por ciento de pasajeros decidieron caminar


El gremio de choferes del transporte urbano de Anaco reportó que la demanda de pasajeros ha bajado en 30% desde agosto de este año, fecha en que se hizo el último aumento del pasaje, cuyo monto subió a Bs 50 en carritos por puesto y Bs 40 en autobuses.

El vocero del Consejo Consultivo del Transporte de Anaco, Juan Pinto, explicó que antes de agosto, las diez líneas organizadas trasladaban al menos a unas 10 mil personas diarias en el municipio y ahora sólo movilizan a 7 mil.

“Los microbuses siempre iban full de usuarios y ahora sobran puestos a toda hora, hasta en las pico”, añadió .

Indicó que, según las estimaciones, unas tres mil personas prefieren caminar hasta cinco o seis cuadras por avenidas y calles de la ciudad, “porque no tienen para pagar pasaje”.
Avenidas como la Zulia, que no son comerciales y generalmente estaban desoladas, ahora se hallan llenas de gente.

“Por aquí casi nadie acostumbraba caminar y en estos momento se ven personas a toda hora. A la gente no le alcanza el dinero. Prefieren ahorrar para otros gastos”.

Dijo que generalmente, cuando se inician las clases, se atiborran las unidades de pasajeros, pero este año ocurrió todo lo contrario. “Muchos estudiantes también están caminando”.

Pinto señaló que esta situación es preocupante porque un conductor de línea antes percibía un promedio de Bs 25 mil diarios, de los cuales 15 mil le entregaban al dueño de la unidad. Pero actualmente sólo reciben 16 mil bolívares, le entregan al dueño 10 mil y el resto lo distribuyen entre el chofer y los ayudantes.

Detalles y quejas

Pinto destacó que a pesar de la crisis y de que cada día los repuestos son más caros, están analizando si van a elevar el pasaje para el próximo mes de noviembre en 50%, según lo establecido en Gaceta Oficial.

“La situación es desesperante, más si se toma en cuenta que los repuestos para vehículos este año se incrementaron”.

Indicó que los representantes de las 10 líneas de carros por puesto y autobuses se reunirán en los próximos días para analizar el costo de las tarifas. Indicó que tratarán de aprobar un monto que no perjudique a los choferes, pero que tampoco golpee fuerte a los usuarios.

El ama de casa Miriam Escudero dijo que vive en el sector Pueblo Nuevo Norte y cuando va al centro prefiere caminar hasta seis cuadras, “porque el dinero no le alcanza para pagar pasaje”.

Yolimar Pérez dijo que a diario tomaba un bus desde el final de la avenida Miranda hasta el mercado, “pero ahora salgo más temprano y camino, ahorro y me hace bien para la salud”.

Zobeida Salazar/El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529