Visión Global

La crisis: Entre Punto Fijo y playa seca, cero vacaciones

La crisis: Entre Punto Fijo y playa seca, cero vacaciones


Durante cinco años, agosto significó para Marcela y Valeria Mayz un mes de verdaderas vacaciones. Sus padres, Manuel y Andreína, siempre quisieron que sus hijas conocieran Venezuela y por eso en agosto había un destino distinto para visitar. Pero este año las niñas tuvieron que conformarse con sus clases de natación y la casa de las abuelas.

“Imposible planificar un viaje por corto que sea, los costos son muy altos y las prioridades están en comprar alimentos y los gastos diarios”, afirma con resignación y un evidente dejo de decepción el padre, y aunque la otra parte de la historia es que los Mayz se aprestan a emigrar, lo cierto es que no pudieron darse el acostumbrado paseo agostero.

Como ésta, muchas otras familias venezolanas se vieron forzadas a suspender las merecidas vacaciones, por lo que a pocos días del cierre de la temporada los operadores turísticos y voceros gremiales no dudan en afirmar que hubo una fuerte contracción en el número de viajeros, al punto que en algunos destinos turísticos se espera que la cantidad de vacacionistas, a duras penas, alcance 50% de lo registrado un año atrás.

“Aun no tememos las cifras oficiales pero sabemos que el balance no ha sido nada bueno. Lo que vemos es una disminución importante”, señala José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, Conseturismo, agregando que la caída es aun mucho más significativa si se toma en cuenta que en 2015 hubo una reducción de 12% en el número de temporadistas desplazados respecto al 2014; lo que significa que será el segundo año en rojo para los operadores turísticos.

“Las vacaciones ya no son la prioridad de las familias”, afirma Yapur, revelando que un estudio realizado por Conseturismo previo a la temporada de vacaciones, arrojó que clientes de hoteles y agencias de viaje prefieren resguardar el dinero disponible para enfrentar gastos de alimentación, costos de útiles y matrícula escolar, reparación de auto y gastos médicos. Los datos preliminares apuntan que los destinos más afectados son Paraguaná, Nueva Esparta y Bolívar, zonas que en julio tuvieron una ocupación cercana a 22%.

“Puede ser que la gente se esté movilizando, pero no ocupa los hoteles y demás servicios turísticos”, comenta Yapur, con lo cual se repite lo que sucedió en la pasada Semana Santa, cuando Consturismo reportó una disminución de 40% en la ocupación hotelera pese al alza de 12% en el desplazamiento de temporadistas informado por el Ministerio de Turismo.

aburridisimos-principal

Aplastante realidad
En contraste con lo afirmado por Conseturismo y sin haber concluido la temporada, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Turística (Cavitur), Erwin Genie, reporta un incremento del turismo interno de 15% este año respecto al 2015, ello como consecuencia lógica de la disminución de la oferta de pasajes al exterior y las tarifas más económicas que ofrece el país.

“Las reservas de pasajes para destinos como Morrocoy, Mérida, Puerto La Cruz, las playas de Sucre, Los Roques y Barinas están copadas, e incluso la gente está pidiendo vuelos extra”, señaló recientemente el dirigente, quien agregó que incluso en destinos inalcanzables para la mayoría de los venezolanos como Canaima y Los Roques hay “largas listas de espera”.

Pero las afirmaciones de Cavitur (cámara que no es reconocida por los gremios del sector) no parecen tener sustento. El testimonio de Valentina Quintero, por mucho la más avezada periodista de turismo del país, es contundente al revelar que los posaderos falconianos, destino playero por excelencia en el centro-occidente del país, viven una fuerte contracción.

“En plena temporada, las posadas de Morrocoy y Paraguaná están vacías. Siguen abiertas porque los posaderos son unos tercos admirables”, afirmó en días pasados la comunicadora.

Otro tanto se desprende de lo informado por la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), que antes del inicio de la zafra vacacional informó una caída de entre 25% y 30% en la venta de paquetes nacionales, mientras que en el caso de los paquetes al exterior la cifra subió a 80%.

José Yapur apunta otro factor: “Hay menos vuelos hacia todos los destinos, y no están copados como en otros años”, dice, acotando que similar situación ocurre con el transporte terrestre.

Y no se equivoca. En el caso de aerolíneas, además de que muchas han tenido que desincorporar aviones ante la falta de repuestos (se estima que las fallas alcanzan a 50% del parque), el congelamiento de las tarifas ha afectado se desempeño económico de las operadoras, al punto de que según la Cámara de Empresas Venezolanas de Trasporte Aéreo (Ceveta), las empresas pierden 64% del costo de cada boleto nacional emitido.

En el transporte terrestre la situación es similar, pues según la Federación Nacional de Trasporte 50% de la flota está desahuciada por fallas mecánicas, lo que ha conllevado a la eliminación de rutas y la restricción de frecuencias.

Jesús Hurtado/TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529