Visión Global

La crisis: Fedecámaras propone activación de diálogo tripartito

La crisis: Fedecámaras propone activación de diálogo tripartito


La crisis económica venezolana tiene mucho de denuncias y diagnósticos y poco de propuestas y soluciones. Existe un gran problema social, como consecuencia del descalabro económico, que en primera instancia se manifiesta en las formas de escasez, carestía e inseguridad, lo que a su vez tiene la consecuencia del hambre generalizada que solo en el último año promedió 9 kilogramos de pérdida de peso entre los venezolanos.

Este descalabro tiende a complicarse, por cuanto genera problemas contrapuestos en los tres protagonistas de la sociedad: trabajadores, empresarios y el gobierno.

El gremio empresarial -representado por Fedecámaras y que conduce Francisco Martínez- ha venido invitando al gobierno nacional a “sentarse en un diálogo objetivo y técnico”, el cual considera “está exigiendo y demandando la emergencia que tenemos en el país”.

Martínez, si bien no se desprende de la apreciación empresarial que señala al gobierno de insistir “en este modelo que realmente no sé cuándo se van a dar cuenta que van por el camino equivocado”, propone un “diálogo social tripartito”, muy diferente al tradicional “diálogo de acuerdo nacional político”.

En sintonía con esta posición, el presidente de Fedecámaras Jorge Roig, representantes de los empleadores de Venezuela ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, se reunieron en Ginebra -Suiza-, con Guy Ryder, Director General del organismo internacional, con ocasión de la celebración de la 329a Reunión del referido Consejo.

Recordó Francisco Martínez que la OIT no es ningún enemigo que esté tratando intervenir en las naciones y explicó la queja impuesta en el 329 Consejo de Administración que se realizó a mediados de marzo, manifestando que “los países del mundo firman una serie de convenios que rigen los factores productivos, en el caso de Venezuela se discute la ejecución de los convenios 26 y 86 que en la actualidad no se están respetando y es esencial el cumplimiento de los mismos para que las organizaciones tengan la libertad de realizar lo necesario para el beneficio de los trabajadores”.

Agregó que se debe resaltar el gran esfuerzo que realizó el Ministro Francisco Torrealba en ir de una forma diferente a la reunión de la OIT; “en la manera de mostrar compromiso y responsabilizarse por los acuerdos e ir por el camino correcto”, por esta razón afirmó que puede darse la oportunidad en el próximo encuentro que se realizará en el mes de noviembre en establecerse una mesa de Diálogo Social Tripartito que permita construir bloque a bloque la gran estructura de confianza que regule todos los factores productivos y avanzar en las soluciones de los problemas.

El presidente del gremio empresarial venezolano es optimista. Estima que en un corto plazo con balance y voluntad política no existiría ningún motivo para oponerse a esta mesa de acuerdo Social Tripartito y aclaró que “es necesario entender que el diálogo social tripartito es muy diferente al diálogo de acuerdo nacional político”.

La queja ante la OIT

Asimismo, Martínez recordó, que desde noviembre de 2015, fecha en que la Queja fue admitida -conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT- presentada por FEDECAMARAS y apoyada por organizaciones empleadoras de 34 países.

De acuerdo a la normativa, el caso es revisado dos veces al año en los Consejos de Administración correspondientes a los meses de marzo y noviembre, respectivamente.

En esta 329a sesión del Consejo de Administración celebrado entre el 9 y el 24 de marzo de 2017, se observó la falta de progreso por parte del Gobierno en el establecimiento de la mesa de diálogo tripartito, recomendación realizada desde 2014, cuando una Misión Tripartita de Alto Nivel visitó Venezuela.

Recomendación ésta que fue ratificada en junio de 2016 por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT de la Conferencia Internacional del Trabajo, ya que no se había conformado un órgano estructurado de diálogo permanente, con agenda y objetivos concretos ni cronograma de reuniones.

En virtud de esto, el Consejo de Administración consideró que el Gobierno no ha cumplido con la conformación de la mesa de diálogo tripartito, conforme a los preceptos de la OIT y, en consecuencia, hizo nuevamente, un llamado al Gobierno a cesar los actos de injerencia, agresión y estigmatización contra FEDECAMARAS, sus organizaciones y empresas afiliadas y dirigentes; y a institucionalizar sin demora una mesa redonda tripartita, con la presencia de la OIT, para fomentar el diálogo social, con miras a la resolución de todos los temas pendientes en la Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, así como a solicitar la asistencia técnica de la OIT a estos efectos.

La Comisión de Investigación quedaría aplazada para la reunión de noviembre de 2017 en Ginebra y sería constituida de mantenerse el Gobierno en incumplimiento de los mandatos de la OIT.

El ministro del Poder Popular para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, Francisco Torrealba, presente también en la 329a Reunión del Consejo de la OIT, se comprometió a procurar instaurar el diálogo tripartito en Venezuela.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529