Visión Global

La crisis: Las protestas en Venezuela crecen al mismo ritmo de las escasez (Video)

La crisis: Las protestas en Venezuela crecen al mismo ritmo de las escasez (Video)


La ola de protestas en Vnezuela por la escasez de alimentos es una espiral que no parece detenerse. Diversos organismos no gubernamentales registran y analizan este fenómeno social, relativamente nuevo en un país petrolero, que llegó a cotizar hace un lustro el barril de petróleo hasta en 150 dólares. Un segundo boom petrolero, luego del boom del primer quinquenio del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez durante la segunda mitad de la década de los 70.

De manera que en su último informe el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una ONG a la que recurren muchos analistas sociales como patrón de referencia, en el mes de julio de 2016  ocurrieron al menos 662 protestas de carácter social en todo el territorio nacional.

Esta cifra equivale a una media de 22 protestas diarias, 31% más que en julio de 2015 cuando el número de reclamos comunitarios llegó a 506. En los primeros siete meses del año el OVCS ha documentado ya 4.169 protestas. Principalmente por derechos económicos, sociales y culturales. En julio las protestas se caracterizaron en tres categorías: Protestas populares, protestas masivas  y protestas por alimentos

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, el estudio las distribuye de la siguiente manera:

1. Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos. 209 protestas (32%).

2. Vivienda digna (servicios básicos). 114 protestas (17%).

3. Derechos laborales. 93 protestas (14%).

4. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia. 91 protestas (14%).

5. Exigencias con vínculos políticos. 109 protestas (16%).

6. Derecho a la educación. 46 protestas (7%).


Crisis alimentaria en Venezuela

El OVCS observa que durante el mes de julio continúa la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada principalmente el por desabastecimiento, la escasez y la carestía de productos. Las 209 protestas registradas al séptimo mes del año, en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, representan 70% más con respecto a julio de 2015.

Saqueos e intentos de saqueo

Entretanto, en el mes de julio se documentaron 73 saqueos y 46 intentos de saqueo. Y aunque esta cifra significa una disminución de 27% en comparación con el mes de junio, representa 441% más que en julio de 2015, lo que deja en evidencia que esta grave situación continúa en Venezuela, señala el informe

Protestas por el derecho a una vivienda digna

El OVCS también registró 114 protestas para exigir el derecho a la vivienda digna, principalmente agua potable y electricidad. Esta cifra representa un incremento de 24% en comparación con julio de 2015, cuando se reportaron 92 protestas. Los vecinos han realizado protestas masivas, principalmente cierres de calles, para llamar la atención de las autoridades y exigir soluciones. Por otra parte, el informe especifica claramente que la investigación emplea como insumo principal el seguimiento de estas situaciones a través de medios de información de alcance nacional y regional. El OVCS también recurre a fuentes de organismos oficiales y otras ONG. El informe señala que además se acude a la observación directa no participativa.

Visión Global con información del OVCS

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529