Visión Global

La crisis: Más de la mitad de los centrales azucareros están paralizados

La crisis: Más de la mitad de los centrales azucareros están paralizados


De acuerdo a los reportes de producción que maneja la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, la operatividad de la mayoría de los centrales azucareros estatales están sin trabajar. De las 10 empresas productoras de azúcar que hay en el país, únicamente tres están operando. Según cifras de Fesoca, en la última zafra (2015-2016).

Industria Santa Elena, Central Sucre y Cariaco; son las únicas azucareras que mantuvieron sus actividades, las cuales arrojaron la molienda de 59.494 toneladas de caña de azúcar, lo que representa un 2% de la producción total del rubro, que fue de 2,93 millones de toneladas.

Por su parte, los otros siete centrales públicos: Pío Tamayo, Motatán, Santa Clara, Guanare, Táchira, Venezuela y Ezequiel Zamora; estuvieron sin producir, aunque se esperaba que molieran 737.189 toneladas de caña de azúcar.

Industria-Santa-Elena-1-1-630x378

Ante esta situación, el país ha tenido que depender todavía más de las importaciones de azúcar refinada, y sin embargo la oferta continúa siendo insuficiente para cubrir la demanda de consumo que hay en el país. Y en medio de este panorama de escasez, la especulación en el rubro se ha elevado a tal punto que un kilo de azúcar se ubica en mercados de la zona hasta en 2.500 bolívares, cuando su costo regulado es de 76 bolívares.

Hermilis Guerrero/Nueva Prensa de Guayana

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529