Visión Global

La crisis: Ministro Jesús Faría se reúne con empresarios alemanes

La crisis: Ministro Jesús Faría se reúne con empresarios alemanes


El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, llegó este miércoles a Alemania para reunirse con empresarios de varios sectores económicos y exponer las oportunidades de inversión en Venezuela, en el marco de una gira que realizará por Europa para presentar su agenda económica.

“Estamos convencidos de que el capital internacional está llamado a jugar un papel fundamental en el incremento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales”, aseguró Faría, según un comunicado oficial.

Se espera que el ministro sostenga encuentros con representantes de empresas como Siemens, Borsig Service y MTU Friedrichshafen, y el Ministerio de Economía del estado federado de Sajonia Anhalt que ya confirmó su participación en el evento.

El funcionario venezolano señaló que “este esfuerzo es parte de la estrategia del Gobierno bolivariano para activar todas sus estructuras, incluyendo sus misiones diplomáticas”.

jesus-en-la-oficina

Faría también tendrá reuniones con la diputada del Parlamento alemán Heike Hänsel, vicepresidenta de la fracción Die Linke y miembro de la Comisión para la Cooperación Económica y Desarrollo, y con Klaus Barthel, del Partido Socialdemócrata (SPD), presidente del Grupo Parlamentario Alemán-Suramericano.

Roy Daza: Llegó la hora de la Venezuela pospetrolera

El economista y especialista internacional, Roy Daza, sostuvo que la crisis económica que atraviesa el país se ve reflejada por la caída de la economía mundial que impacta en el mercado petrolero y eso produce una baja importante en el ingreso principal que tiene Venezuela.

Daza indicó, en un programa radial, que la renta petrolera actual no alcanza para empujar la economía, ni para sostener un Estado que tiene cada vez más gastos. “Eso hace que se deba hacer un viraje económico de profundidad, a mi juicio ese viraje es posible a partir de un acuerdo político de todas las fuerzas políticas del país. Eso no lo va a dar un solo gobierno”.

Sobre la espiral inflacionaria, el economista argumentó que es necesario abrir un debate sobre el tema petrolero. “Desde 2005 en el país se dejó de hablar de petróleo, si no se analiza cuáles son las perspectivas de la política económica petrolera en nuestro país y cuál es su vertiente productiva”, y alertó que dada la situación mundial “nos mantendremos en un escenario de crisis económica por los menos los próximos dos años”.

Daza sentenció que “hay que rectificar inmediatamente los procesos económicos, no se puede continuar financiando desde el Banco Central, el déficit fiscal del país. Debe haber una política monetaria distinta a la que está planteada en este momento”.

20090904-633876710305230000w

Igualmente, expresó que “sobre la política cambiaria hay que llegar a un acuerdo porque seguir sosteniendo un dólar a 10 bolívares y el otro a 600 bolívares genera una distorsión económica imposible de resolver”. Reiteró que en esta materia ”tenemos que llegar a un acuerdo político”.

También abogó por cambios en la política fiscal. ”Hay que recomponer el cobro de impuestos porque aquí terminan pagando los empleados públicos y no los grandes capitales, que en este país son muy grandes”.

Con información de TalCual y Unión Radio

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529