Visión Global

“La crisis política negada”, por Margarita López Maya

“La crisis política negada”, por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya

 

 

Para quienes seguimos la política nacional, comprender la lógica con la cual actúan y declaran ciertos dirigentes y grupos políticos es todo un reto a la razón. La reciente afirmación dada por Diosdado Cabello, sobre que no hace falta la MUD para proseguir el diálogo en Venezuela, es parte de ese mundo de absurdeces donde constantemente nos movemos. Según Cabello, los actores políticos reunidos en esa plataforma actúan de manera soberbia y prepotente al creer que sin ellos no sería posible el diálogo. Pero, resulta que los señores de la MUD en las últimas elecciones presidenciales recogieron 49,12% de los votos válidos. ¿Cuál es entonces la prepotencia?

Las palabras de Cabello, y de quienes comulgan con sus ideas, señalan una realidad trágica: la existencia de sectores poderosos en el chavismo que desconocen la existencia de una crisis política en Venezuela. Esta negación la tuvimos hasta marzo de este año, cuando videos sobre la protesta estudiantil, que circularon en medios de comunicación mundiales, expusieron la magnitud del descontento y la represión aplicada por el Gobierno como respuesta. Se prendieron alarmas en países latinoamericanos amigos que obligaron al gobierno de Maduro a enviar al canciller Jaua de gira por la región para dar explicaciones. Esos intercambios, así como otros eventos, como la invitación a Ginebra que hiciera la Alta Comisionada de las NNUU a la Fiscal Ortega para oír su versión de lo que sucedía, terminaron persuadiendo a Maduro de invitar al país a una delegación de Unasur. Al hacerlo, pareció por vez primera reconocer la existencia de un problema político cuya resolución podía beneficiarse con la ayuda internacional.

Ahora, las tajantes declaraciones de Cabello regresan la posición oficial al desconocimiento de la crisis política. Para Cabello, tenemos problemas económicos, aunque superfluos, donde el diálogo con empresarios podría dar beneficios. Recordemos que el ministro Ramírez asegura que el modelo económico es “exitoso”. El ministro Rodríguez Torres coincide con ambos: la protesta es solo obra de una conspiración internacional, ya bastante superada gracias a la estrategia represora utilizada. O, ¿será que no distinguen una crisis política de una económica? ¡Trágico!

 

 

Publicado por Últimas Noticias el 09 de junio de 2014

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529