Visión Global

“La crisis que vive Venezuela la vivimos en Nicaragua tras el primer mandato de Ortega”

“La crisis que vive Venezuela la vivimos en Nicaragua tras el primer mandato de Ortega”


En sus 90 años recién cumplidos, el diario La Prensa de Nicaragua se ha sobrepuesto a 2 terremotos, un incendio, un bombardeo de aviones y juicios políticos. Ha enfrentado 2 cierres: uno por una dictadura de derecha y otro por una dictadura de izquierda. Además, ha reseñado la toma de posesión de 17 presidentes y 2 juntas de gobierno.

Su director, Jaime Chamorro, señala por teléfono que en nueve décadas el periódico ha visto de todo, incluido el asesinato de su hermano Pedro Joaquín Chamorro por la dictadura de Anastasio Somoza, y el ascenso de la primera mujer electa presidente en Latinoamérica, Violeta Barrios de Chamorro.

El editor expresa continuamente su interés en el país y compara con la Venezuela de hoy lo que su país vivió bajo el régimen sandinista. “El sandinismo había llevado a Nicaragua a una crisis económica tan brutal como la que tiene Venezuela ahora, y hasta peor.

Imagínese cómo va a estar Venezuela en un año. Bueno, así estábamos nosotros: un dólar valía 5.000 pesos después de haberle quitado 3 ceros a la moneda en 2 ocasiones. La crisis que vive Venezuela hoy la vivimos en Nicaragua tras el primer mandato de Daniel Ortega. Esa votación masiva que acaban de tener ustedes para elegir la legislatura la tuvimos nosotros en 1990. Eso logró cambiar al gobierno, terminar la guerra y cambiar la economía dirigida por una economía de mercado”.

–¿Por qué Ortega, que copió a Chávez en muchas cosas, no copió su modelo económico? –En los 10 años que Ortega gobernó en los años ochenta, el esquema económico fue el mismo que están aplicando ahora Venezuela: destruyó la empresa privada, todo lo estatizó, nada funcionaba, nada se producía y terminamos todos en la miseria. Tras la elección de Violeta Barrios en el año noventa se cambió ese sistema por uno de empresa privada y mercado libre, y todo empezó a funcionar, a producir.

Hoy Nicaragua no es muy rica, porque esos 10 años de Ortega nos atrasaron 30 años, pero por lo menos produce y no está en la miseria. Cuando Ortega volvió al poder en 2007 no cambió el sistema, no siguió el modelo económico de Chávez porque sabía que no servía, pero en Nicaragua se sigue mucho a Venezuela porque Ortega seguía el sistema político de Hugo Chávez, y Chávez fue un benefactor enorme de Ortega, que es un populista. Ortega regala mucho, pero no regala con el dinero de Nicaragua, sino con el dinero de Venezuela.

Imagínese un país de 6.000.000 de habitantes al que Venezuela le regalaba 500 millones dólares al año. Era una barbaridad. Ahora Venezuela no tiene ni para sí misma y no sé cómo van a seguir regalando.
–¿Cree que el presidente Nicolás Maduro heredó el liderazgo regional de Chávez? –No. Maduro no es Chávez.

Chávez era en realidad un líder que atraía aunque estuviera equivocado en sus conceptos. Él se equivocó, derrochó todo el dinero y no guardó nada para los tiempos malos, pero Maduro no tiene ninguna atracción. Los que siguen con Maduro es porque sigue dando por poco que sea. Ahora están mandando la mitad de antes y aún es mucho. Maduro no tiene siquiera la mínima personalidad que tenía Chávez, que en realidad era un hombre con un carisma extraordinario. Equivocado, pero con carisma.

–Visto el revés electoral del kirchnerismo en Argentina, de Evo Morales en Bolivia, y el resultado electoral de diciembre en Venezuela, ¿hacia dónde apunta la región? –Siempre en Latinoamérica ha habido tendencias, es como un péndulo, van hacia la democracia, van hacia las dictaduras militares y van todos los países juntos. Y lo mismo pasó con esto del socialismo del siglo XXI, se comenzó a hacer popular. Pero ahora el péndulo va para el otro lado: ya cayó Argentina, a Evo Morales le dijeron que no, el de Ecuador renunció a seguir postulándose, en Venezuela casi 100% votó en contra de ese modelo.

Esas tendencias van cambiando, es como que hay vasos comunicantes entre los países.
Esperamos que aquí también cambie pronto.

–¿Qué opina de la confrontación entre los poderes Judicial y Legislativo que se registra en Venezuela? –Es inconstitucional que Maduro diga que no acata las leyes de la Asamblea, él que tanto saca su Constitución. Francamente está desacatando la Constitución. Eso tiene que cambiar porque no puede seguir deteriorándose el país. Van a caer en una crisis humanitaria. ¿Cómo es posible que un país sentado en las mayores reservas de petróleo del mundo esté en esta situación de hambre, que no haya medicinas? Eso tiene que cambiar pronto.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529