Visión Global

La crisis: Sector turismo redimensiona sus estrategias

La crisis: Sector turismo redimensiona sus estrategias


El turismo en Venezuela siendo gravemente afectado por la crisis económica y social. Los venezolanos no tienen suficiente dinero para hacer turismo interno, y los turistas de otros países están alertados del nivel de inseguridad y desabastecimiento que vive Venezuela.

El principal indicador de la actividad turística es la ocupación hotelera. Para esta Semana Santa, los empresarios habían previsto que los hoteles llegarían a estar ocupados de un 60 a un 70%. Lo que registraría un incremento del 40% con respecto a la pasada temporada de Carnaval.

Haciendo de tripas corazón, los empresarios del sector turismo han podido mantener abiertos sus operaciones. Sobreviven a pesar de la caída del número de viajeros, los embates de la delincuencia y la escasez de productos de diversa índole.

El presidente de Conseturismo, José Yapur, confirma que “hay una gran cantidad de personas a las que el dinero no les alcanza para viajar”, pero que sin embargo confía en que pudiera registrarse una ocupación hotelera en la Semana Santa entre el 60% y el 70%.

Recordó Yapur que hasta el 2015 la ocupación hotelera era del 90%.

Entrevistado por Globovisión, el presidente de Conseturismo señaló que “el estado de los hoteles a nivel nacional es muy bueno, ninguno presenta problemas, todos están en condiciones de recibir a los turistas en Semana Santa”.

Por su parte Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Avavit), Dante Salvatorelli, informó que en el primer trimestre del año 2017 la demanda de vuelos disminuyó en un 40%, con respecto al 2016.

Para el gobierno el sector turismo es uno de los 15 motores económicos que quisieran impulsar. Han fomentado ferias y exposiciones, y también acuerdos internacionales con empresas e inversionistas extranjeros.

Sin embargo, para esta Semana Santa la alta incidencia de la violencia política tendría entre sus víctimas al sector turismo.

El presidente Nicolás Maduro informó recientemente, en la Expo Venezuela Potencia 2017, que están “impulsando la ampliación de posadas en Los Roques, la restauración del Hotel Maremares, y el desarrollo de la Isla de la Tortuga, una isla del tamaño de Aruba que en un lapso de unos cinco años producirá más divisas que Pdvsa”.

En el caso de Los Roques, el alza de los precios -por el aumento de los costos operativos- ha convertido este destino turístico en prohibitivo para los venezolanos, lo que se ha evidenciado en la baja ocupación. Así lo señala el presidente de Avavit.

También el gobierno anunció que, para consolidar la infraestructura turística, se concretaron seis alianzas estratégicas comerciales con el sector privado, por valor de 18 millones de dólares. A lo que se podrían sumar 15 empresas e inversionistas de Turquía.

En Margarita

La isla de Margarita ha sido el destino por excelencia del turismo venezolano. Con buena infraestructura turística, y personal preparado para atender a los vacacionistas, siempre encabeza el primer lugar en las preferencias de los venezolanos. Gozando también de grandes atractivos para el turista extranjeros.

El Sol de Margarita publicó este miércoles un reportaje, firmado por la periodista Déxcy Guedez, en el cual señaló que la “incertidumbre solapa las expectativas sobre el asueto”.

Consideró la periodista que para la temporada que inició este miércoles, “los empresarios turísticos y hoteleros de las islas de Margarita y Coche  (…) pese a la situación económica del país, se han tejido grandes expectativas de ingreso de visitantes, lo que representaría una recuperación frente a las estadísticas del mismo asueto registradas el año pasado”.

Así lo había señalado Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta. Dando por cierto que puedan alcanzar una ocupación promedio del 60%, como sucedió el año pasado.

En tanto Yapur señaló que “ojalá logremos aumentar la capacidad de ingreso a Margarita por vía aérea, porque eso mejoraría muchos los números con relación al año pasado”.

Incertidumbre política

Agrega Guédez en su reportaje que “sin embargo, la crispación política nacional genera incertidumbre entre los empresarios del sector turismo, ya que temen que las manifestaciones en varios estados del país provoquen cancelaciones de vuelos y reservaciones en los hoteles de la región”.

En tanto para José Ignacio Casal, vicepresidente de la Cámara de Turismo, las “expectativas por supuesto van a estar dependiendo de varias cosas, entre ellas la situación país que está atravesando por un momento político bastante controversial”.

“El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la entidad insular, William Peláez, confirmó que la crispación política nacional ha tenido efectos negativos al inicio de la temporada, pero esperan superar las dificultades a partir de este miércoles”.

“Hemos tenido algunas repercusiones porque ha habido huéspedes y pasajeros que han perdido sus vuelos y han cancelado su estadía en la isla de Margarita, pero son muy pocos y ese porcentaje no lo podemos calcular”.

Con información de El Sol de Margarita y El Mundo.

Eduardo Martínez / VisiponGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529