Visión Global

La crisis: Se populariza el canje del bono de alimentación por efectivo

La crisis: Se populariza el canje del bono de alimentación por efectivo


 Los beneficiarios de las tarjetas de alimentación, débito o crédito, que requieren avances en efectivo, llegan a pagar hasta 15% en comisiones en los puntos de venta de comercios dispuestos a hacer el canje. En la zona sur proliferan los establecimientos donde los usuarios “raspan” sus plásticos para recibir la cantidad de dinero que soliciten.

El trabajador Daniel Marrero dijo que desde que el Gobierno nacional aumentó la base de cálculo del bono de alimentación a 8 Unidades Tributarias (Bs 42.480), en algunos locales elevaron el porcentaje de la comisión. Aseguró que en el municipio Guanipa ha visto cerca de cuatro establecimientos que debitan del monto a canjear hasta 15%.

Si la persona decide cambiar todo el saldo de la tarjeta de alimentación, deja de ganancia al comerciante 6 mil 371 bolívares. “Con ese dinero compro casi tres pollos y dos kilos de carne”, expresó Marrero.

Por necesidad

Pese a las altas comisiones, Marrero opinó que las personas hacen los cambios en supermercados y otros negocios por necesidad, debido que los bancos no dan efectivo con esa tarjeta.

En otros puntos de venta, los porcentajes de descuento están entre 10% y 13%, lo que representa dejar al local Bs 4.480 y 5.522 por los Bs 42.480. La asistente administrativo Gloria Puentes dijo que en muchos negocios “chinos” no aceptan la tarjeta Todoticket para comprar artículos, pero para cambiar por efectivo.

En el caso de la tarjetas de débito, las tasas de los comerciantes son más bajas, pues se ubican entre 8 y 10%, mientras que para crédito sube a 15%. Adrián Golindano contó que apela a ese mecanismo de canje para no hacer colas en los bancos ni limitar la cantidad de dinero que necesitan.

Luis Monagas, residente en El Tigre, contó que tendrá mucho cuidado cuando vuelva a “raspar” la tarjeta de alimentación en los comercios, pues le realizaron un débito indebido de Bs 10 mil. “Además está caro, hay lugares que quieren quitar 15%”.

La comerciante de Guanipa Eugenia Lárez, dijo que los bancos descuentan al proveedor del punto 1% de las ventas. Indicó que no aplica ese tipo de servicio en su negocio porque por la gran cantidad de dinero en efectivo que se maneja se convierte en un foco de inseguridad.

Prohibido

Según la ley de Cestaticket Socialista, publicada en Gaceta Oficial N° 40.773 el 23/10/16, se aplicará multa a los trabajadores que realicen el canje del cupón por dinero en efectivo, financiamiento o crédito. La sanción equivale al 200% de monto cambiado.

Ángel Fernández/El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529