Visión Global

La crisis: Venezolanas embarazadas migran a Cartagena a parir

La crisis: Venezolanas embarazadas migran a Cartagena a parir


La crisis política y económica de Venezuela ha involucrado a Colombia de diferentes maneras. Una de ellas está relacionada con la entrada de ciudadanos del país vecino en busca de oportunidades. Según Migración Colombia no se tiene exactitud de cuántos de ellos han ingresado irregularmente. Sin embargo, el 70 % de los que lo hacen de manera regular, entran por turismo.

Recientemente, la Personería de Cartagena lanzó una alerta por la cantidad de mujeres en estado de embarazo que han llegado a la ciudad con la intención de ser atendidas durante el parto por el sistema de salud colombiano. Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hasta octubre de este año, la entidad atendió 99 partos de venezolanas.

William Matson Ospino, personero de Cartagena, dijo que “el hecho se está convirtiendo en un fenómeno social que puede ir incrementando porque en conversación con algunas de ellas, han manifestado que son conscientes de que el país no tiene el mejor servicio de salud, pero les pueden brindar lo básico. Mejores condiciones que en Venezuela.”

El personero agregó que esta ola de partos de migrantes del vecino país tiene repercusión sobre el presupuesto que el distrito destinado para la salud, quitándoles oportunidad de atención a los ciudadanos. De acuerdo a Wilson Jaime Castaño, subdirector del Dadis, solo la cesárea tiene un costo de 833 mil pesos, sin incluir la hospitalización o los procedimientos extras que necesiten tanto la madre como el recién nacido. Es decir que solo en este procedimiento el distrito ha invertido alrededor de 82 millones de pesos.

 

 “Nosotros tenemos el deber de velar por los derechos humanos de esas personas y vigilar que se les preste el servicio de salud de manera integral, pero es deber del Gobierno apropiarse del tema porque estas cifras pueden aumentar y afectar la prestación de servicio a los ciudadanos colombianos”, dijo el personero de Cartagena.

Por su parte, el Dadis recalcó que atender un parto en las condiciones que llegan estas mujeres, representa un riesgo para la salud del bebé y de la madre. “Son mujeres que no sabemos si se han hecho controles prenatales o están bien alimentadas”.

Según Migración Colombia, las autoridades deben poner en conocimiento de esta entidad los casos que involucren personas que entraron al país de manera irregular para hacer el protocolo adecuado. Hasta el momento el seccional Caribe no ha recibido notificaciones sobre esta alerta. Los hijos de estos padres tienen derecho a que las autoridades certifiquen su nacimiento en el país. Las ciudades que más buscan los migrantes venezolanos son Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

También venden su cabellera

La crisis económica que atraviesa el país parece ser la causa del muevo negocio que se presenta en las poblaciones fronterizas de Cúcuta y La Parada , allí las venezolanas hacen colas para vender su cabellera a quien más les ofrezca.

Néstor Solano, coordinador general del Voluntariado Tachirense por el Cambio, alertó de la situación que se presenta cada vez con más frecuencia. Informó que los pagos se hacen de acuerdo al volumen del cabello, estos precios van desde 40.000 hasta 70.000 pesos.

“La escasez en Venezuela marcha unida al desempleo y al hambre, por eso la vida en nuestro estado y en todo el país está afectando el bolsillo de las familias, que se ven obligadas a vender cualquier cosa, desde los artefactos del hogar, el vehículo y hasta su cabellera, para poder alimentar a su familia”, destacó Solano.

Semana y El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529