Visión Global

La democracia se desconsolida en el mundo desarrollado

La democracia se desconsolida en el mundo desarrollado


Los jóvenes en el mundo desarrollado, esos que han etiquetado como “milenials”, vienen mostrando en las encuestas una tendencia cada vez mayor a opiniones contrarias a la democracia.

En Europa, casi el 40% de los jóvenes entre los 25 y 34 años expresa que “un sistema democrático es una mala o muy mala manera de conducir este país”. Frente a un 17% de los ciudadanos de 65 años que piensan lo mismo.

En tanto en los Estados Unidos, el 26% de los más jóvenes consideran mala o muy mala a la democracia, a diferencia de los europeos, y solo el 12% de las personas de 65 años.

Al graficar estos datos, se ve como a mayor edad – mejor percepción democrática, y a menos edad – mayor rechazo a la democracia.

Estas estadísticas fueron presentadas este jueves por el profesor Guillermo Lousteau Heguy, en el Interamerican Institute for Democracy, en su sede de Coral Way en Miami.

En su análisis, el profesor abordó opiniones encontradas en la historia en cuanto “se pensaba que cuando la democracia está consolidada, no habría marcha atrás”.

A lo que advirtió que “el problema de la democracia, es cuando la damos por sentada”.

Refiriéndose a estudios realizados por académicos de la Universidad de Harvard, dónde se estudiaron la caída de números de electores, el fenómeno de los movimientos anti partidos y el populismo, Lousteau señaló que los hallazgos de estos estudios debe llamarnos a profundizar en lo que se ha llamado la “desconsolidación” de la democracia y el populismo, resaltando que desde el 2000 aumentaron los partidos populistas.

Asimismo, recordó que a partir de lo sucedido en lo que va del Siglo XXI, los académicos comenzaron a señalar que “le populismo era democrático”.

En este punto de su conferencia, el profesor Guillermo Lousteau se refirió a lo ocurrido con la democracia venezolana.

Señaló que en los años 80 Venezuela tenía el ingreso más alto de la región, la democracia estaba consolidada, pero que a partir de Chávez “esa democracia ha desaparecido”.

Citando las encuestas de los años pre-Chávez, recordó que había gran insatisfacción con la democracia, al punto de que al asumir Chávez, solo el 20 % apoyaba al gobierno saliente.

Otro caso citado por el Lousteau es el de Polonia, al este de Europa, que hace una década mostraba instituciones democrática fuertes, y apoyo popular. Mientras  que ahora evidencia un deterioro de tal naturaleza, que de no haber entrado a la Unión Europea cuando lo hizo, ahora se le haría prácticamente imposible.

Prosiguiendo con el análisis de las estadísticas, el profesor reveló que en el estudio de 29 países, el 63% de las personas señala en las encuestas que el país está mal conducido (insatisfacción). Pero hizo la distinción que es un indicador de insatisfacción en el gobierno, y no precisamente en el sistema de gobierno.

Llevando estos índices a la historia de la región latinoamericana, el profesor Lousteau recordó que “esta era una excusa de los militares para dar un golpe”.

En tanto en los Estados Unidos de estos tiempos, el rechazo a la democracia está por encima de los promedios. Estimando que con Trump este deterioro en la opinión de loc ciudadanos “debe haber subido el porcentaje”.

Regresando a los estudios de los profesores de Harvard, Lousteau señaló que  Monk y Ford clasificaron la ilegitimidad del sistema democrático en cuatro factores:

  1. Como es el apoyo al sistema;
  2. % de participación de la población;
  3. Apertura a alternativas; y,
  4. Resistencia anti-sistema.

Igualmente, el profesor advirtió que “se está produciendo un cambio preocupante entre los más ricos, que pasó de 6% de rechazo en 1995, a 35% hoy en día.

Finalmente, Guillermo Lousteau analizó las posibles causas de esta “desconsolidación” de la democracia, al apuntar hacia la creciente pérdida del trabajo, la educación que reciben los jóvenes ya la calidad de esa educación y de que en 10 años, el 90% de las profesiones estudiadas “no existirán”.

El video con la conferencia e intervenciones finales de los asistentes, puede ser vistos en el siguiente link:

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529