Visión Global

La Divina Pastora: Un fervor que crece con los años

La Divina Pastora: Un fervor que crece con los años


Procesión Nº 159, más de 3 millones de feligreses y 7,5 kilómetros de recorrido son algunos de los datos que se extraen de esta celebración mariana que año tras año convierte las calles de Barquisimeto en un río humano.

Pero más allá de las estadísticas, de las fechas, de los números, la procesión de la Divina Pastora es una festividad de amor. De amor a la madre de Jesucristo, de amor a aquella que interviene por las necesidades y plegarias de los devotos, quienes a través de ella encuentran el camino para llegar a Dios.

Indescriptible es la palabra que utilizan tanto los miembros de la Iglesia como los devotos que año tras año acompañan a la Pastora de las Almas antes, durante y después de su peregrinar desde el pueblo de Santa Rosa, donde pasa la mayor parte del año, hasta Barquisimeto, para describir cómo es su fervor.

El padre Alexander Nieves, organizador de la procesión y jefe de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Barquisimeto, explica que la procesión de la Divina Pastora es una manifestación más que todo de agradecimiento. Actualmente la mayoría de los feligreses agradecen peticiones personales; sin embargo, este acto de amor comenzó en 1856, cuando la imagen de la Virgen salió por primera vez del templo de Santa Rosa de Lima hacia Barquisimeto para pedirle por su pueblo que se encontraba sumido en la peste del cólera.

Cuentan los historiadores que fue gracias al padre José Macario Yépez que la epidemia se detuvo, cuando él se ofreció ante la Divina Pastora como última víctima de esta terrible enfermedad que en ese momento padecía. También, la historia asegura que otras personas que se encontraban enfermas lograron sanarse luego de que la imagen de la Virgen hiciera su recorrido.

A partir de ese momento, cada 14 de enero la feligresía comenzó a salir a acompañar a la Divina Pastora en su procesión y, como dice el padre Alexander, cada año la fe se acrecienta y se reafirma, así como crecen en números los devotos que la visitan no solo de diversos rincones del país, sino del mundo entero, situación que atribuye a los medios de comunicación por ser masificadores del fervor mariano.

Durante la procesión el ambiente que se vive es de plegarias, de cantos hacia María, de súplicas en torno a la salud propia de familiares, de paz y fraternidad, de unión, asegura el padre Alexander.

Este año no será la excepción. Tras la misa de las 10 am en la plazoleta de Santa Rosa, la cofradía tomará la imagen en sus hombros y saldrá en el recorrido de unos 7,5 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto, donde será recibida también con una misa. Tras dos días allí saldrá a recorrer las 52 parroquias de toda la ciudad para regresar al templo el sábado, antes del Domingo de Ramos.

La Pastora en Caracas. Desde hace 10 años, vecinos de La Pastora (Distrito Capital) rinden homenaje a la patrona que da nombre a la parroquia. Esta tradición comenzó el 14 de enero de 2005, cuando 50 personas pidieron que se abriera el templo para rezar a su Virgen. Este año se estima que asistan unas 5 mil personas. Se harán 2 peregrinaciones.

Rodolfo Valdivieso, organizador del festejo a la Divina Pastora, informó la programación que se realizará el miércoles. La iglesia abrirá sus puertas a las 8 de la mañana en espera de los alumnos, docentes y vecinos de la zona para la misa que oficiará a las 10 am el párroco Roberto Acevedo.

Valdivieso dijo que se harán dos procesiones con una imagen pequeña de la patrona. La primera comienza a las 3 pm y saldrá en procesión desde el 23 de Enero, desde el Comando de la Milicia de La Planicie en El Observatorio.

A las 5 pm se realiza la misa solemne en la iglesia con la participación del coro de la Fundación Beatriz Miranda, la Estudiantina Fundación Narciso Pichardo y la orquesta Milicia Nacional Bolivariana 23 de Enero, y en el sonido el grupo Zodiaco Musical, en la persona de Moisés Soto.

Al culminar la misa solemne comienza la otra peregrinación por la zona, que recorre las calles Torreros, Natividad, Tajamar y Puente Monagas, da vuelta a la plaza y regresa al templo, donde se pica una torta donada por la familia Suárez, y que rinde para mil personas. “En esta actividad participan comerciantes y vecinos y viene gente de todas partes, de Los Teques, de Higuerote, hasta de oriente, gente que no puede ir a Barquisimeto”.

Rosario iluminado. Según el padre Héctor Lunar, párroco de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, de Petare, para el miércoles la Divina Pastora recibirá expresiones de afecto en la parroquia.

En primer lugar, a las 5 pm se realizará un rosario iluminado en su honor; luego, a las 6 pm, se realizará la Misa Mariana. “En todas las iglesias de Caracas, durante las homilías, seguramente habrá especial recordatorio de esta advocación mariana y de su importancia en la piedad popular del venezolano”.

Lunar dijo que Venezuela es un país mariano por excelencia, porque en cualquier parte hay expresiones de afecto popular hacia la Madre del Salvador, que adquieren un relieve muy notable en la fiesta de la Divina Pastora.

Tradición exportada de España  
Según los libros de historia, esta devoción proviene de Sevilla, España.

Se inició cuando un cura capuchino, de nombre fray Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en un sueño. Era la imagen de la Divina Pastora, que fue llevada al lienzo por el artista Alonso Miguel de Tovar.

El 8 de septiembre de 1703, durante la fiesta de la Natividad de la Virgen, se realiza la primera procesión y el cuadro es mostrado a la feligresía.

La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada “Divina Pastora de las Almas”. Fue esculpida a tamaño natural por Francisco Ruiz Gijón y en octubre de 1705 fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

A partir de ese año se comenzó a propagar esta advocación mariana por todos los territorios del reino de España y se extiende a América.

Ocupa un lugar muy especial entre los devotos del estado Lara de Venezuela y en varios lugares de la República de Cuba.

Hechos de fe
1736. El párroco de Santa Rosa encargó al escultor Francisco Ruiz Gijón que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

1812. Durante el terremoto del 26 de marzo el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

1856. Se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. El 14 de enero, los pobladores desesperados, y como último remedio, decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, y cesó la enfermedad.

1956. El 14 enero, el papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora.

1906. El 14 de enero, al celebrarse el cincuentenario de la visita, la Virgen recibió un hermoso regalo: su Himno. Con música de Simón Wohnsiedler y letra del poeta Andrés Delgado.

 
Oración a la Divina Pastora

¡Oh, abogada y patrona nuestra! ¡Oh, Pastora de los bienaventurados, que como justas ovejas gozan en el cielo dichosa vuestra soberana presencia, porque cuando vieron siguieron vuestros pasos con la virtud de la claridad! Obrad en mí la singular maravilla, que aborreciendo el odio y la envidia arda en mi pecho y en mi alma la virtud de la caridad con mis prójimos para ser digna oveja de vuestra dichosa grey, como lo son en el cielo todos los bienaventurados. ¡Oh, señora, ciertamente sois la Abigaíl generosa, pues si esta con sus dones y gracias aplacó al Rey David, vos con vuestras gracias y ruegos aplacasteis al celestial David, para que las almas justas fuesen todas de su grey siendo después predestinadas a la celestial gloria! Cuida de nosotros en las buenas y en las malas…

Amén.

Últimas Noticias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529