Visión Global

La economía venezolana está muy seriamente afectada

La economía venezolana está muy seriamente afectada


.

La principal fuente de ingresos de Venezuela es la venta de petróleo. Así, la reducción en la cotización del crudo ha afectado seriamente su economía. Esta ha causado la disminución del 60% de sus ingresos en divisas, por segundo año consecutivo. El otro problema de la economía venezolana es que hoy presenta la mayor inflación de la región. Analistas privados estiman que este año pasará del 100% y elPBI se contraerá en más del 7%. Los venezolanos sufren una severa disminución de la capacidad adquisitiva de la moneda y el malestar de los ciudadanos ante la escasez de alimentos y medicinas es el pan de cada día.

DIVISAS EN VENEZUELA
Venezuela mantiene un esquema monetario con varios tipos de cambio. El dólar oficial se vende a 6.3 bolívares. Este valor es claramente insostenible si consideramos que el dólar en el mercado paralelo se cotiza a 170 bolívares. Por ello, la semana pasada se introdujo un nuevo sistema de cambio de divisas. Este se denomina Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y permite la compra y venta de dólares a precios de libre mercado.

Este mecanismo se suma al actual Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que vende el dólar a 12 bolívares bajo el sistema de subastas, pero de manera muy limitada.

Este cambio simplemente reconoce la imposibilidad de vender tan barato las escasas divisas del país.

Debido a esto, las grandes corporaciones que permanecen en el país han manifestado su intención de irse. Este sería el caso de PepsiCo, cuyos activos en Venezuela están valorizados en US$1,130 millones bajo la tasa de cambio de 12 bolívares del Sicad. Sin embargo, aplicándose la tasa de cambio del Simadi, la empresa valdría solo US$79.1 millones.

Otras empresas han decidido abandonar el país por la gran distorsión en la valoración de sus activos que supone esta situación. Entre ellas se encuentran Ford Motors Co, Clorox, Mattel Co, 3M.

CALIFICACIÓN MUNDIAL
Standard & Poor’s redujo, la semana pasada, la calificación de crédito soberano de Venezuela de CCC+ a CCC.

En lo que respecta a la vida en Venezuela, en enero pasado se reportaron colas de tres a doce horas para comprar en un supermercado. Esperar, incluso, sería en vano, pues las personas se encontraban con estantes semivacíos. Se informa de saqueos y un aumento de la inseguridad ciudadana.

Los opositores consideran que la causa de esta situación es la política de control de precios de artículos, trámites engorrosos para transportes y almacenamiento de productos, que desalientan a las inversiones.

La república bolivariana afronta su peor momento económico debido a su excesiva dependencia de su principal producto exportador, el petróleo. A esto se suma un inadecuado manejo del tipo de cambio en un esquema de distintas cotizaciones, lo que genera un fuerte impulso a la corrupción y a la ineficiencia de los mercados.

La situación en Venezuela es crítica. Se hace necesario sincerar los precios, limitar la participación estatal en las empresas privadas, pero, sobre, todo la instauración de un nuevo régimen político que respete las libertades individuales, recupere la confianza de los inversionistas y permita que los venezolanos tengan la posibilidad de vivir con acceso a los servicios básicos en una economía globalizada.

DATOS

– El ministro de Finanzas anunció que se mantendrá fija la tasa de cambio de 6.3 bolívares por dólar para atender el 70% de importaciones de productos esenciales (alimentos y medicinas).

– El 30% restante de los artículos de la canasta básica contará con la tasa de cambio del mercado de subastas, Sicad, que tendría una cotización inicial de 12 bolívares por dólar.

.

Perú 21

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529