Visión Global

La escasez trae de vuelta el trueque a Venezuela

La escasez trae de vuelta el trueque a Venezuela


En muchos lugares de Venezuela, encontrar productos de primera necesidad es una tarea titánica: largas filas, artículos que se agotan, el mercado negro que vende esos productos a precios exorbitantes. Mientras el gobierno habla de una campaña desestabilizadora por parte del imperialismo, en alusión a Estados Unidos, para derrocar al presidente Nicolás Maduro, el sector empresarial y los pequeños productores arguyen que no hay insumos para poder trabajar.

En medio del caos y el rebusque, los ciudadanos venezolanos han empezado a acudir al trueque, una vieja práctica de intercambio de bienes, en la cual una persona le entrega un producto que le sobre a otra que lo necesite, mientras esta, a cambio, le da otro producto que también le sobre y que aquella necesite.

Hasta el momento, esta práctica se hacía en la clandestinidad, pues no estaba ligada a ninguna iniciativa del gobierno venezolano para enfrentar la escasez. Sin embargo, la Alcaldía de Baruta, en Miranda, lanzó una campaña para facilitar este tipo de intercambios y, además, poderlos supervisar.

La iniciativa se llama “Mercado social” y está destinada a propiciar espacios seguros para que las personas puedan llevar a cabo los intercambios de bienes. Asimismo, la propuesta, que fue lanzada el 15 de marzo, busca atraer la mayor cantidad de gente a través de Twitter, donde las personas pueden escribir: “#producto que se ofrece + producto que necesita + #MercadoSocial”, para saber, de ante mano, qué productos podrá encontrar el día del intercambio.

El 25 de marzo, se llevará a cabo el primer encuentro para que las personas intercambien sus productos, en medio de un panorama que tiende a ensombrecerse cada vez más, pues en 2017 las cifras siguen alertando sobre la debacle social y económica de Venezuela.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la escasez de comida y de artículos de primera necesidad superó 80% en 2016. De igual forma, la encuestadora  afirma que 93,3% de los hogares venezolanos no tienen suficientes ingresos económicos para comprar alimentos, lo que explica que además de la escasez de productos, también haya escasez de billetes y una baja en el poder adquisitivo.

Por su parte, el Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cendas) aseguró en su último reporte en enero de 2017 que 18 productos de la canasta básica son escasos en el país: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa

Esto ha hecho, según Cendas, que los productos sean vendidos en el mercado negro a precios exorbitantes. Por ejemplo, un kilogramo de harina de maíz precocido debe ser vendido a 639 bolívares, sin embargo, en el mercado negro se puede conseguir a precios de 1.400 y 3.500 bolívares.

La Alcaldía de Baruta lanzó una campaña para facilitar intercambios de productos
De esta forma, y por esta situación, los venezolanos optaron por volver al trueque; y la Alcaldía de Baruta será la primera en formalizarlo, a la espera de que otras alcaldías y gobernaciones se unan a esta iniciativa.

 

 

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529