Visión Global

La expareja de Evo Morales declarará en prisión ante comisión parlamentaria

La expareja de Evo Morales declarará en prisión ante comisión parlamentaria


La declaración será tomada en la cárcel femenina de Miraflores, donde está recluida Zapata, informó hoy el diputado oficialista Manuel Canelas, parte de la comisión que indaga si hubo irregularidades en los contratos entre el Estado y la empresa china.

 Los senadores y diputados bolivianos que investigan el supuesto tráfico de influencias en las adjudicaciones de proyectos a la empresa china Camce entrevistarán este viernes en prisión a la exempleada de esa firma Gabriela Zapata, que fue pareja del presidente Evo Morales hace unos años.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

La declaración será tomada en la cárcel femenina de Miraflores, donde está recluida Zapata, informó hoy el diputado oficialista Manuel Canelas, parte de la comisión que indaga si hubo irregularidades en los contratos entre el Estado y la empresa china, según reseñó la agencia Efe.

Según Canelas, los abogados de la comisión señalaron que iba a resultar “tremendamente complicado” llevar a Zapata a declarar al Parlamento, por lo que se optó por “lo más rápido”, que es “ir a visitarla a la cárcel”, señala un comunicado del Senado.

El diputado indicó que la presidencia de la comisión gestionará ante la Dirección de Régimen Penitenciario el permiso para tener la entrevista con la empresaria en la cárcel.

Agregó que la comisión no podrá tramitar los permisos para el ingreso de la prensa al penal para la entrevista de Zapata y que cada medio de comunicación tendrá que hacer sus propias gestiones ante el Régimen Penitenciario para hacer la cobertura correspondiente.

Zapata está recluida desde fines de febrero acusada por la Fiscalía de haber obtenido beneficios personales usando oficinas del Ministerio de la Presidencia para negociar con empresarios con la supuesta ayuda de su mejor amiga, una funcionaria de rango medio.

La relación del presidente y la empresaria fue revelada a principios de febrero por el comentarista de televisión Carlos Valverde, quien expresó su sospecha de que Camce, donde ella trabajó hasta unos días antes de ser detenida, se ha beneficiado con varios contratos millonarios del Estado.

El mandatario ha rechazado las denuncias y ha pedido que sean el Parlamento y la Contraloría General, manejados por el oficialismo, los que investiguen esas denuncias.

La comisión que investiga el caso está conformada por siete parlamentarios del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y cinco de las otras dos fuerzas con representación en el Congreso, las opositoras Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los legisladores de UD que integran la comisión pidieron formalmente que además de Zapata, se entreviste también a las máximas autoridades, incluidos seis ministros, y funcionarios que fueron parte de los procesos de contratación de Camce.

Desde que el caso se hizo público, también es motivo de controversia la existencia de un hijo que la mujer tuvo con Morales en 2007, ya que las autoridades afirman que murió, mientras que Zapata sostiene que el niño está vivo.

Agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529