Visión Global

“La hora estelar” por Román Ibarra

“La hora estelar” por Román Ibarra


Román Ibarra / @Romanibarra.

Son muchas las razones para pensar que Venezuela, desde la perspectiva de la política real, pudiera estar viviendo una hora de mucha importancia, una hora estelar. Luego de dieciséis años de ensayo ¨revolucionario¨, la sociedad toda –sin menoscabo de los matices sociales, económicos, y de formación- tiene herramientas para el diagnóstico acerca de si el país está en mejores, o peores condiciones para enfrentar el presente, y especialmente el futuro que nos toca la puerta con impaciencia.

En efecto, todos los venezolanos podemos desde nuestra particular visión de las cosas, aproximarnos al reconocimiento de nuestras condiciones de vida, y discernir si podemos encarar el futuro inmediato tras la búsqueda de la tranquilidad y la de nuestras familias.

Desde luego, no podemos generalizar y sentenciar que la situación es idéntica para todos; no obstante, nos atrevemos a asegurar que la mayoría de la población está viviendo dificultades –que más allá de la verificación de las encuestas- se sufren en carne propia, y comportan un gran sufrimiento en la cotidianidad ciudadana.

Asistir diariamente a la humillación de hacer colas para intentar conseguir los productos de la cesta básica, en medio de escasez y desabastecimiento, no sólo de alimentos, sino también de medicinas, resulta cuando menos doloroso para una sociedad que jamás había vivido semejante situación. Pero, como sabemos, no es ese el único padecimiento al que estamos sometidos. La inseguridad que a diario se lleva con su odio y su violencia la vida y bienes de nuestra gente, sin que el Estado mueva un dedo para controlarla; bien por incapacidad, o por conveniencia para mantener aterrorizada y encerrada a la población, con el añadido de la más alta impunidad del mundo; la diáspora de nuestros talentos hacia el exterior para enriquecer otras economías en detrimento de la nuestra, por la inmensa estupidez de un gobierno que no entiende la necesidad de proteger a sus profesionales y técnicos para emprender el camino del desarrollo; la inseguridad jurídica para que haya inversión nacional e internacional para diversificar nuestra economía, y garantizar la prolongación del mercado petrolero de manera sustentable en beneficio de las nuevas generaciones.

En fin, estos y otros tantos problemas por los que estamos atravesando, gracias a la incapacidad de los gobiernos comunistas de Chávez y Maduro, tienen que hacernos reflexionar para producir el encuentro de los venezolanos en torno a la posibilidad de corregir el rumbo y enmendar los múltiples errores cometidos, y alcanzar un nuevo pacto social que nos ayude a: dialogar constructivamente y libres de odios y venganzas, para rehacer el tejido afectivo que nos permita la convivencia pacífica y la ulterior reconciliación; ofrecer un modelo inclusivo que garantice la inserción de todos los sectores en un nuevo mecanismo de desarrollo; garantizar la autonomía, la independencia y profesionalización de los poderes públicos; seguridad jurídica para los inversionistas; creación de cientos de miles de empleos bien remunerados; libertad sindical, y auspicio del emprendimiento; igualdad de oportunidades para todos; garantizar el regreso de los que se fueron; libertad para todos los presos de consciencia; un plan

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529