Visión Global

La inflación nuestra de cada día: El costo del pasaje urbano podría subir a 300 bolívares en abril

La inflación nuestra de cada día: El costo del pasaje urbano podría subir a 300 bolívares en abril


Los dirigentes de los cuatro bloques de transporte de Caracas (Oeste, Suroeste, Nortesur y Este)  entregaron un documento la semana pasada  a las autoridades municipales mediante el cual solicitan un  aumento de 300 bolívares de la tarifa mínima en el servicio, el cual comenzaría a regir a partir del primero de abril, informó Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transporte del Oeste.

Recordó que este ajuste se decidió el pasado 20 de enero en una asamblea general de transportistas, debido al alza que han tenido los repuestos de las unidades que, en algunos casos supera el mil por ciento.

En el caso de Libertador dijo que entregaron el documento a la Dirección de Transporte de la alcaldía y solicitaron una reunión para tratar el tema. ” Si no respondan, igual se decidió que a partir del primero de abril los transportistas comenzaremos a cobrar los Bs 300″.

Según explicó, en todas las mesas técnicas efectuadas junto con las autoridades del transporte se determinó, de acuerdo a los estudios y análisis de la estructura de costos de las tarifas, que el pasaje justo en Venezuela debería oscilar entre 1,25 y 1,75 dólares.

Por su parte, Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, considera que este ajuste es exagerado por cuanto supera 200% el salario mínimo de un trabajador.

“Esta semana vamos a proponer ante el Ministerio de Transporte que el aumento en el primer trimestre del año  no debe sobrepasar  30% del salario. Es decir que en el caso de Caracas debe ser Bs 150, porque es lo que pueden pagar los usuarios”.

Imagen relacionada

Cupo limitado de estudiantes

Por otra parte, Hugo Ocando se refirió al problema que se viene presentando por la eliminación del tique estudiantil. Señaló que muchos estudiantes se niegan a cancelar el pasaje y otros lo que hacen es pagar 20 a 30 bolívares.

Indicó que ante esta situación se acordó que cada organización de transporte monta de dos a tres estudiantes por unidad, mientras se aplica el plan de modernización del pasaje estudiantil planteado por Fontur. Reconoció que ya se inició la revisión de las unidades de cada organización y la bancarización de los choferes.

Según anunció, una nota del Ministerio de Transporte en marzo se iniciará un plan piloto en la parroquia 23 de Enero. Se instalarán 50 máquinas lectoras en las unidades de transporte y se entregarán a los estudiantes las tarjetas de contacto y progresivamente se extenderá a las otras organizaciones.

Migdalis Cañizález/El Universal con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529