Visión Global

La lechina va en ascenso en el país

La lechina va en ascenso en el país


En las primeras 21 semanas de 2015 se han registrado 22.306 casos en el país de esta enfermedad, también llamada varicela.

Altamente contagiosa y caracterizada por ampollas que producen una intensa picazón, la varicela, o mejor conocida como lechina, está afectando de manera preocupante al país, así se desprende de un comunicado de la Red Defendamos la Epidemiología en la que resalta el incremento de los números de casos de esta enfermedad en el territorio nacional, contabilizando un total de 22.306 casos.

A pesar de la suspensión por parte del despacho sanitario del Boletín Epidemiológico en noviembre del año pasado, la Red y la Sociedad Venezolana de Salud Pública realizaron un análisis preliminar de los datos disponibles, recogidos en los formularios EPI-12 del Ministerio para la Salud en estas 21 semanas, para elaborar los boletines.

Según los datos recabados en que va de 2015 existen 22.306 casos de varicela en el país, que superan en 1.146 casos más a la cifra registrada el año pasado para este mismo periodo.

El documento indica que con respecto al año 2014 es 5,41% el aumento de casos, pero si se compara con el 2013 el aumento de es de 41,57%. La Red apunta que la razón endémica en estas 21 semanas ascendió levemente a 1,08.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud, señala que a pesar del todo todavía no se puede hablar de una epidemia, debido a que para poder hablar de ella, la razón endémica debe ser superior a 1,25.

Los estados más afectados por la enfermedad han sido Zulia (4.609), Distrito Capital (2.470), Miranda (1.983), Aragua (1.646), Carabobo (1.564), Anzoátegui (1.164) y Lara (1.141).

Entre las razones por las cuales se han incrementado los casos, la Red señala el hecho de que la vacuna no se encuentra en las instituciones públicas por no estar aprobada en el Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones y, por otra parte, escasea en las instituciones médicas del sector privado.

Para estar alertas

El galeno indica que esta enfermedad la produce el herpes virus humano tipo 3 (HHV3), el cual se presenta de forma predominante en niños menores de 10 años.

Una persona se vuelve contagiosa uno o dos días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.

Fiebre, dolor de cabeza y estómago suelen ser síntomas de la varicela. Por supuesto que las ampollas son otro de los síntomas y suelen aparecer primero en la cara, el cuero cabelludo y luego pueden aparecer hasta en la boca y los genitales.

Una vez que la persona se contagia se debe evitar rascarse las ampollas. También se recomienda tomar baños de agua tibia con poco jabón para disminuir la picazón.

.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529