Visión Global

La marcha “sin precedentes” en México en contra la legalización del matrimonio gay

La marcha “sin precedentes” en México en contra la legalización del matrimonio gay


Miles de mexicanos marcharon este sábado en contra de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Fue una una movilización sin precedentes desde los años 30 del siglo pasado, convocada por una organización católica, el Frente Nacional por la Familia.

Personas de todas las edades, vestidas de blanco, desfilaron portando pancartas con lemas como “Hombre, mujer, matrimonio debe ser” o “Ningún niño ha nacido de una relación gay”.

El grupo aseguró en su cuenta de Facebook que cerca de 304.600 personas asistieron a las marchas que se realizaron en 16 ciudades de ocho estados del norte, centro y sur del país.

Pero los reportes de medios locales indican que las movilizaciones no fueron tan masivas como ellos argumentan.

Manifestación en GuadalajaraLos manifestantes ven en la propuesta legislativa una afrenta a la familia tradicional.

En algunas ciudades como Toluca reunieron a 1.500 personas, pero en otras como Nezahualcóyotl sólo 300 desfilaron.

Fue distinto en otros puntos. De acuerdo con la agencia Reuters, en los estados de Querétaro y Puebla se estima que unas 52.000 personas participaron de las protestas.

Son estados tradicionalmente conservadores, que incluso participaron en rebeliones armadas en los años 30 durante la Guerra Cristera, que desafió la decisión del gobierno de prohibir el activismo político de sacerdotes, como establecen las leyes.

Oficialmente la iglesia católica aseguró que no organiza las marchas. Pero la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la máxima autoridad de esta congregación, dijo que respaldaba las protestas.

En algunos estados, por ejemplo, hubo sacerdotes entre los manifestantes.

“Al menos aquí en Querétaro creo que fue algo inédito, el despertar de la sociedad queretana en defensa de la familia, de los matrimonios naturales entre un hombre y una mujer”, dijo a Reuters José Alcántara, integrante del Frente Nacional por la Familia.

Protesta en MonterreyLos manifestantes en la ciudad de Monterrey vistieron de blanco y portaron globos y pancartas

El artículo constitucional

Las protestas están dirigidas contra una iniciativa presentada en mayo pasado por Peña Nieto para modificar el artículo 4 de la Constitución.

En la presentación del proyecto el presidente dijo: “Se trata de reconocer como un derecho humano, que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”.

Es lo que combate el Frente Nacional por la Familia, dice a BBC Mundo su vocero Rodrigo Iván Cortés.

“Nosotros consideramos que el matrimonio no es, como lo plantea el Presidente de la República, una cuestión de afectos, se tiene que ver a través de los ojos de los niños”, subraya.

“Un Estado laico debe ser de libertades y más que limitar a los ciudadanos que pueden ejercer sus libertades, entre ellas las religiosas, debe de cuidar que los gobiernos no quieran imponernos una ideología o una religión”, afirmó.

Marcha en MéxicoLos manifestantes llevaban pancartas en las que defendían su interpretación de los valores familiares tradicionales.
marcha contra el matrimonio gay en Guadalajara.En Guadalajara y otras ciudades, quienes se oponen al matrimonio gay lo vincularon al patriotismo

Pero otros como Esperanza Delgado, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, creen que las manifestaciones muestran las contradicciones de la sociedad mexicana.

“En el marco legal y constitucional México no es conservador, pero tiene una sociedad va y viene, hay quienes le denominan como doble moral”, le dice a BBC Mundo.

En el fondo las marchas de este fin de semana pretenden imponer una agenda conservadora, insiste.

Y entre la lista de temas destacan las reformas contra el aborto. “Quieren criminalizar a las mujeres que tienen derecho a una interrupción legal del embarazo”, aseguró la activista.

La contramarcha

Un hombre sostiene una bandera de la comunidad LGBT en Monterrey, durante las marchas en contra del matrimonio gay.Un hombre sostiene una bandera de la comunidad LGBT en Monterrey, durante las marchas en contra del matrimonio gay.

En México no se había visto una convocatoria similar desde la década de los años 30, cuando el país vivió una guerra civil por la prohibición de cultos religiosos públicos decretada en la constitución promulgada en 1917.

La decisión de aplicar las nuevas leyes provocó la Guerra Cristera, que se desarrolló principalmente en algunos estados del centro del país.

Ahora el escenario es distinto. Las manifestaciones reunieron a unas decenas de miles de personas, menos de las que esperaban los organizadores.

En el escenario de las protestas cotidianas en México no se trata de un gran número de manifestantes.

Tampoco se conoce cuántas ciudades, pueblos o comunidades rurales (así las miden los organizadores) participaron en la jornada de protestas.

Por lo pronto este domingo organizaciones de la comunidad LGBT convocaron a varias marchas en contra de las protestas del Frente Nacional por la Familia.

No se sabe cuántas personas conseguirán reunir.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529