Visión Global

La mayoría de venezolanos podría sufrir diabetes por mala nutrición

La mayoría de venezolanos podría sufrir diabetes por mala nutrición


La mayoría de los venezolanos mantiene estilos de vida no saludables, relacionados con mala nutrición e inactividad física, que podrían generar un acelerado aumento de diabetes a mediano plazo. Y es que en el país 67% de la población tiene sobrepeso y 30% es obesa, según datos obtenidos en la primera encuesta sobre “Conocimiento de la Diabetes en Venezuela”, que realizó un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en conjunto con la farmacéutica Novo Nordisk.

El estudio tuvo una muestra de 520 personas, mayores de 18 años de edad, con igual porcentaje de mujeres y hombres pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D y E. Los pacientes fueron seleccionados en Caracas y Maracaibo, ciudades que concentran 20% de la población del país.

Obesidad y diabetes

Otro dato preocupante de acuerdo a lo informado por la endocrinóloga Liliana Yung, es que de esta muestra 36% de las personas tenía niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia), pero solo 20% estaba consciente de los riesgos de presentar este valor. “Fue increíble detectar también que solo 44% relacionó obesidad y sobrepeso con diabetes”.

También llamó la atención de que solo 41% de las personas con un alto riesgo de desarrollar diabetes se ejercita por lo menos 30 minutos al día. Y 69% no considera que el acondicionamiento físico pueda ayudar a prevenirla. Apenas 13% de los participantes con alto riesgo para desarrollar diabetes fueron estimulados por sus médicos para incluir en su estilo de vida una dieta sana y hacer ejercicios.

Otro hallazgo importante se relaciona con los mitos, como que 31% de la muestra cree erróneamente que la insulina causa ceguera; “cuando su uso oportuno previene la discapacidad visual”, aclaró la especialista.

La investigación reveló que los niveles socioeconómicos donde existe mayor número de personas diabéticas, son el D y E, en los que se concentra el mayor riesgo. Y aunque hay una creencia generalizada de que el consumo de frutas y vegetales disminuye los riesgos de diabetes o mejora la calidad de vida de quienes han sido diagnosticados, sin embargo, su ingesta es menor en estos sectores sociales.

Campañas de prevención

Ante estas evidencias, la doctora Yung sugiere la intensificación de estrategias comunicacionales que exhorten a la ciudadanía en tres ámbitos: prevención, detección temprana y concientización, para lograr cambios en el estilo de vida, a través de una alimentación más sana, hacer ejercicios por lo menos 45 minutos todos los días.

“Lo importante es comer sano, evitar las frituras, ingerir más vegetales, no mezclar en el almuerzo tanto carbohidrato, por ejemplo es típico del venezolano pasta y tajadas, o arroz y puré de papas; debe existir mayor conciencia de la distribución adecuada de los alimentos”.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529