Visión Global

Las minas de Guayana serán el resuelve de los pobres en Bolívar

Las minas de Guayana serán el resuelve de los pobres en Bolívar


Alrededor de 50 mil familias en el estado Bolívar están en un severo riesgo de padecer hambre por la escasez de alimentos, según un estudio realizado por el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad, Raúl Yusef.

Con datos obtenidos de diferentes organismos como el Banco Central de Venezuela, la Cepal, Cendas y Conindustria, el dirigente político presentó un informe titulado “Bolívar en riesgo de hambre” y fue remitido a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para su estudio, y también para llevar a cabo las investigaciones respectivas sobre el caso y “se establezcan responsabilidades porque se está violando el derecho a la vida, la salud y a la alimentación”.

Yusef alertó sobre los niveles de pobreza en los que se encuentran los pobladores del estado Bolívar, pues estas personas viven con menos de 1,5 salarios mínimos y ya hay 250 mil personas que viven entre 2,5 y 8 salarios mínimos y han tenido que variar o desmejorar su nutrición por la escasez y altos precios de los productos.

La situación estaría lejos de mejorar, ya que el dirigente considera que para el mes de octubre estos indicadores podrían reflejar una crisis más aguda. Por lo tanto, propone articular una política de importación en el corto plazo, para subsanar el desabastecimiento y también insta al Gobierno a abrir una mesa de diálogo con los agricultores y productores del país “porque en el mediano plazo se debe reactivar la producción”.

Considera además que para que esta reactivación sea efectiva debe haber exención de impuestos, de gravámenes. “Tenemos que tomar en consideración que hay que importar agroquímicos, que no los hay. Apoyar a la industria nacional en este rubro que prácticamente está paralizada por la falta de insumos y todo eso debe ser enmarcado en una política de diálogo, que logre dentro del Mercosur créditos para proveernos de materia prima para el sector agropecuario”.

A falta de pan, buenas son minas

Esta crisis económica ha llevado, a juicio de Yusef, a que ciudadanos que habitan en otros municipios de Bolívar, y también de otros estados del país, hayan viajado hasta el sur del país para trabajar en las minas, y así obtener grandes ganancias.

Aunque el dirigente de la MUD considera que el tema de la minería es legendario y se debe desarrollar de otra manera, pero “en la medida que la crisis económica se profundiza y aumenta el desempleo la gente se va a las minas, porque un gramo de oro está en 38-40 mil bolívares, entonces es muy rentable ahorita”.

Reconoce que Bolívar es un estado minero y que esas riquezas le pertenecen a todos los venezolanos, pero critica la forma en la que se está llevando a cabo esa explotación, porque el impacto social y ambiental lo padecen los guayaneses. “Esa minería tal como se ha desarrollado hasta ahora ha provocado miseria, anarquía y corrupción”, expone.

raul-y640

Por eso también critica la forma en la que está manejando el Gobierno el tema del Arco Minero, porque aunque bien apoya la explotación del oro, señala que existe una opacidad en cuanto a los contratos, específicamente el que firmó Venezuela con la Gold Reserve, que tiene además un prestigio negativo a nivel internacional por sus políticas abrasivas en contra del ambiente.

Yusef, en este caso, también le ha comunicado a la Asamblea Nacional que debe haber una presión permanente para que el Gobierno publique cuáles son los términos completos de ese acuerdo, porque a su juicio tratan de resarcir la deuda contraída luego de la demanda. El representante de la oposición dice que por la escasez de divisas, el Gobierno trata de explotar el Arco Minero para obtener recursos y así “seguir con su política de despilfarro”.

Saraí Coscojuela/TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529