Visión Global

La mitad de los trabajadores venezolanos están en la economía informal

La mitad de los trabajadores venezolanos están en la economía informal


En Venezuela más del 50% de los trabajadores se desenvuelven en ocupaciones precarias. En eso que los economistas llaman la “economía informal”, y que en lenguaje coloquial se denomina “rebusque”.

Para los economistas, la economía informal o economía irregular es una actividad económica oculta, que no paga impuestos y que evita los controles administrativos.

Se evidencia en una economía en el trabajo de las domésticas, los buhoneros o vendedores ambulantes, los que lavan o cuidan vehículos, y trabajadores a destajo o por cuenta propia, entre otros .

También se le denomina “economía sumergida”, cuando contempla actividades comerciales ilegales, como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales, y el crimen organizado.

Desde el punto de vista del trabajador, la economía informal envuelve un puesto de trabajo sin protección social, que no respeta ni tiene seguridad social, derecho a jubilaciones, ni vacaciones pagadas, ni prestaciones sociales.

En Venezuela

Carlos Navarro, dirigente sindical de la central Así Venezuela, confirmó este porcentaje en declaraciones al periodista Ascensión Reyes del diario El Nacional.

Señaló Navarro, que esto ocurre en el país por primera vez en la historia. En cuanto a las causas de esta aberración laboral, Navarro explicó que “por un lado, los trabajadores informales de siempre siguen así. Por otro, los despidos por discriminación política, reducción de personal en la administración centralizada y descentralizada, los despidos masivos en las empresas del Estado, institutos autónomos y organismos de desarrollo regional han contribuido al aumento de la informalidad”.

Pero no solo el aporte a la economía informal proviene del sector público. El sector privado también estaría contribuyendo a abultar el porcentaje, por cuanto se han incrementado los cierres y quiebra de las empresas, la reducción de personal por la escasez de materias primas y productos, y la mudanza de empresas hacia otros países.

“El último informe de la OIT y la Cepal sobre situación del empleo mundial hace dos afirmaciones: Venezuela es el único país en América Latina en el que creció el sector informal de la economía. Es el único en la región con el mayor empleo precario en la administración pública por contratación, subcontratación y tercerizados”, agregó.

En números absolutos, Navarro estimó en 9 millones de trabajadores la cantidad de personas que se encuentran entre la informalidad y el empleo precario.

El dirigente sindical desmenuzó esta cifra: “5 millones de personas están en la economía informal, el INE reconoce que 1,5 millones están desempleados, el Estado admite que 1,3 millones de trabajadores no están en nómina, es decir, son tercerizados, y se ha producido aproximadamente 25% de reducción de personal en el sector privado. Apuntó que a eso hay que agregarle los outsourcing que están en el sector privado”.

Navarro, al abundar en el tema, señaló que muchos buhoneros “expenden pobreza”. Son aquellos “que venden zapatos  y ropa vieja y artilugios como cargadores de celulares descontinuados que día a día van poblando el paisaje de las ciudades del país”.

“Forman parte de lo que se denomina economía subterránea. Es la economía informal improductiva que se basa en los desechos no solo de comida, sino de ropa y de bienes y servicios. Es el resultado de la crisis que vive el país”.

Con información del diario El Nacional.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529