Visión Global

“La mud sigue luchando” por Román Ibarra

“La mud sigue luchando”  por Román Ibarra


Román Ibarra/@romanibarra.

 

La decisión tomada por la MUD de suspender la marcha prevista hacia Miraflores el día 3 de noviembre, así como el juicio político a Maduro en la AN, por petición del Vaticano, es correcta y coherente con la ya tradicional agenda y la denominada hoja de ruta cívica, pacífica, constitucional, y electoral, precisamente ahora cuando –luego de mucho insistir- se logra que el gobierno acceda a explorar la idea de las negociaciones para buscar salidas políticas a la crisis en que ellos –el gobierno- nos metió.

Aunque mínimo e insuficiente, habida cuenta de que son muchos más, el gobierno ofreció un gesto de buena voluntad con la liberación de algunos presos políticos; y la MUD –por solicitud del Vaticano-aceptó como ya dijimos, suspender dos eventos importantes dentro de la lucha por recuperar los mecanismos constitucionales, luego del arrebatón malandro hecho por el gobierno mediante el uso de unos jueces penales mercenarios a su servicio para destruir la decisión del CNE (y aceptada por este obediente y rápidamente) de activar el mecanismo del RR contemplado en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para los estridentes que nunca faltan, valdría la pena recomendarles la lectura serena del comunicado de la MUD, según el cual, se suspenden los eventos ya citados, pero se hacen claras advertencias para que el gobierno se obligue a cumplirlas, o en su defecto la oposición da por cancelada la exploración de diálogo: ¨se difiere el juicio político, a cambio de que se liberen todos los presos políticos; se difiere el juicio político, a cambio de que se acepte la ayuda humanitaria para alimentos y medicinas que necesita nuestra Venezuela; se difiere el juicio político exigiendo restitución de competencias e institucionalidad de la Asamblea Nacional, y renovación plena del CNE; se difiere el juicio político, a cambio de que se discuta y apruebe un cronograma electoral que incluya Presidencia de la República: El plazo de estas propuestas es de diez días, hasta el 11 de noviembre. De no ver los resultados  positivos, la Unidad dará por concluido el diálogo¨.

Si en efecto esta es la propuesta de la MUD, no veo la razón de negarles nuestra confianza y reiterarles nuestro acompañamiento para adelantar esta iniciativa, que de cumplirse en su totalidad, es un paso gigantesco en el camino de la recuperación de la democracia como sistema para el presente y la posteridad. Lejos de estar lanzado misiles contra la dirigencia opositora por su conducta –para mi responsable y acertada- deberíamos todos seguir sumando esfuerzos y presión, a objeto de obligar al gobierno a aceptar por el bien de todos, incluso el de su gente, un camino electoral que nos ayude a cambiar el gobierno e instaurar uno nuevo de unidad nacional que allane el camino para salir de esta pavorosa crisis generada por la mediocridad y corrupción de Chávez y Maduro en estos casi 18 años de gobierno ininterrumpidos.

El camino diseñado por la MUD es el correcto, y todos debemos ayudar a que se consolide y se haga duradero en el tiempo, pues resulta inevitable dar un giro de 180 grados para acabar con el comunismo ruinoso que nos impusieron y dar paso a una sociedad libre que garantice la participación de todos; el regreso de nuestros exiliados; frenar la diáspora de nuestros hijos que no tienen fe en nuestra tierra; que garantice seguridad para la inversión nacional e internacional; construya un sistema judicial independiente y autónomo para alcanzar el bien común. Vamos con la MUD.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529