Visión Global

La multa: Hasta bs 7.500 para quien no cumpla con los servicios electorales

La multa: Hasta bs 7.500 para quien no cumpla con los servicios electorales


El servicio electoral en nuestro país es obligatorio por un año, por lo tanto aquel ciudadano que fue elegido e incumpla con dicha labor podrá ser multado con montos que oscilan entre los 2.250 bolívares hasta los 7.500.

La advertencia fue realizada por la organización civil Súmate, la cual indicó que aquellos electores seleccionados el pasado 26 de marzo quienes no puedan cumplir con tal actividad, pueden introducir una carta y los justificativos correspondientes ante la Junta Regional Electoral de su localidad.

“Aquellos electores seleccionados como miembros de las Juntas Regionales, Municipales, Metropolitanas y Parroquiales o Mesas de Votación que no cumplan con este servicio electoral obligatorio para las próximas elecciones parlamentarias, pueden ser sancionados con multas que oscilan entre 15 a 50 Unidades Tributarias, es decir, entre 2.250 a 7.500 bolívares, de acuerdo con lo establecido en los artículos 230 y 231 de la Lopre”, precisan.

Precisan que las personas exoneradas al servicio electoral son aquellas que tengan más de 65 años de edad, no sepan leer y escribir, tienen alguna discapacidad física, mental, de salud o legal; aspiran a ser candidatos en el proceso electoral de las Parlamentarias o laboran para un servicio de emergencia.

Por otra parte, Súmate señala que como el proceso de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral para las Elecciones Parlamentarias de este año debe estar abierto hasta dentro de los 30 días siguientes a la convocatoria oficial de estos comicios, la cual no ha ocurrido; al corte del mismo, el CNE deberá realizar un sorteo complementario con el fin de seleccionar a los Miembros y Secretarios para las nuevas Mesas de Votación en las que deberá incluir a algunos de los ciudadanos inscritos en este período.

Con respecto a la demora que mantiene el poder electoral con respecto a la convocatoria electoral, indican que no hay razones técnicas para que sigan omitiendo la información oportuna sobre la fecha de los comicios para la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Finalmente indican que estos comicios deben ocurrir a más tardar en la primera quincena del mes diciembre, porque los diputados de la AN para la próxima gestión de 2016-2021 deben asumir sus curules el próximo 5 de enero de 2016, tal como lo estipula el artículo 219 de la Constitución de la República.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529