Visión Global

La necesidad: Venezolanos deben pagar cuatro veces más por reparación de electrodomésticos

La necesidad: Venezolanos deben pagar cuatro veces más por reparación de electrodomésticos


Equipar el hogar con línea blanca y marrón a estrenar supone una cuantiosa inversión, en el caso de que se consiga. Por tal razón los consumidores están cuidan sus artefactos y los reparan antes de pensar en renovarlos, aunque signifique tener que pasar varias semanas o meses buscando los repuestos y pagar casi 4 veces más de lo que costaba en 2014.

María Escobin, madre de cuatro niños, contó a la salida de una venta de repuestos para electrodomésticos, ubicada en Chuao: “Tengo tres semanas buscando una simple manguera para mi lavadora y no la consigo. Hoy he ido a tres lugares y nada. Imagínate lo que es lavar a mano la ropa de cuatro niños. ¡Ya estoy desesperada!”, afirmó.

José Solórzano, dedicado desde hace 15 años a la reparación de electrodomésticos en un establecimiento ubicado en El Cafetal, dijo que la tarjeta digital de una lavadora cuesta 25.000 bolívares. Si funciona con timer, el cliente tendrá que invertir 18.000 solo en el repuesto. El año pasado costaban 6.000 y 4.000 bolívares, respectivamente. La mano de obra subió de 1.700 a 3.500 bolívares. El diagnóstico y visita del técnico a la casa pasó de 500 a 800 bolívares. Es decir, que si se le daña la tarjeta digital, una de las fallas más frecuentes, la reparación de la lavadora costará 28.500 bolívares mientras, que ese mismo arreglo costaba 7.700 bolívares en 2014.

En el caso de que falle el compresor de la nevera, adquirir la pieza nueva significa pagar 28.000 bolívares, más la mano de obra. Ponerla en marcha nuevamente significará una inversión de 31.500 bolívares, 148% más que el año pasado, señaló Solórzano.

Manuel Farias, cliente, contó que tiene varias semanas buscando el magnetrón para su microondas. Indicó que es difícil de conseguir y donde lo encontró le cuesta más de lo que invirtió en el aparato nuevo. “Me pidieron 8.000 bolívares y el microondas me costó 3.000 bolívares hace dos años. Esperaré hasta el próximo mes para repararlo porque no me alcanza el dinero esta quincena”.

Retrasos y postergaciones. El especialista en línea blanca refirió que los clientes llegan pidiendo que le reparen rápido el aparato y cuando se les da el presupuesto dicen que lo arreglarán después, porque primero hay que comprar la comida.

José Montes, propietario de un establecimiento de servicio técnico de televisores y equipos de sonido situado en Bello Monte, indicó que las reparaciones están tardando más de un mes mientras que un año atrás se realizaban en una semana.

Contó que los despachos de misceláneos como conectores, terminales y cables son intermitentes, y en pocas cantidades, lo que imposibilita la entrega oportuna del artefacto.

Montes aseguró que el precio de las piezas en este ramo ha subido 60%. La mano de obra pasó de 700 a 1.200 bolívares para la reparación de televisores LCD. La falla más recurrente en este tipo de dispositivos es la fuente de poder y su precio subió de 2.000 a 8.000 bolívares este año.

En los televisores de plasma el arreglo puede significar una inversión de 10.000 bolívares, 233% más en un año. Los dos técnicos aseguraron que sus ventas han caído entre 60% y 75% por falta de repuestos y por los altos precios en los que se consiguen.

Solórzano, especialista en línea blanca, trabajaba con 23 técnicos y ahora solo tiene 3. Agregó que era agente autorizado de 5 marcas y les cubría las reparaciones por garantía que sumaban más de 600 trabajos al mes en 2014. En lo que va de 2015 no ha hecho ninguna.

Importación cayó 70% en 2 años
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Edgar Berríos, informó recientemente que las fallas de abastecimiento de electrodomésticos responden a los retrasos en la liquidación de divisas y a la reducida cantidad de dólares otorgada en 2014. Aseguró que la importación de electrodomésticos cayó 70% en dos años.

“2012 fue el último año regular. En esa oportunidad liquidaron aproximadamente 1,4 millardos de dólares, mientras que en 2014, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, otorgaron 325 millones de dólares”, afirmó.

Indicó que en 2014 el sector no pudo cancelar 30% de la deuda que mantiene con los proveedores internacionales, que asciende a 200 millones de dólares.

Agregó que están en conversaciones con el Centro Nacional de Comercio Exterior para que también otorguen divisas para la importación de repuestos. “Hay empresas que no han podido responder por la garantía de equipos porque no tienen las piezas”.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529