Visión Global

La no discriminación es fundamental para la transformación del sistema policial en Venezuela

La no discriminación es fundamental para la transformación del sistema policial en Venezuela


La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental que desde 1985, defiende y promueve los derechos humanos en Venezuela, ante las declaraciones emitidas públicamente por el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, en su condición de Presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, el día 19 de marzo en el programa “Vladimir a la 1” transmitido por la televisora privada “Globovisión”, se pronuncia:

            A la pregunta del periodista Vladimir Villegas, sobre si “un homosexual podía ser funcionario de policía”, el diputado Bernal, entre otras cosas, respondió:

“(…) Si puede ser funcionario policial, siempre y cuando no  manifieste públicamente su apetencia sexual… En materia de la Policía Nacional Bolivariana, podría haber alguna persona que sea gay, y eso es el derecho de cada quien a serlo pero, no podría manifestarlo públicamente, porque va contra la estructura de formación de lo que debería ser un oficial de policía… en una academia de policía tiene que haber hombres y mujeres que den el ejemplo de idoneidad, trabajo, sacrificio a la sociedad (sic) (…)”

 

Nuestra organización reitera su respaldo a los esfuerzos que el Gobierno Nacional Bolivariano ha venido haciendo, desde hace casi 10 años, por lograr la transformación del modelo policial. En este sentido, recuerda el esfuerzo mancomunado e impulsado en el año 2006, por el entonces Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, creando la Comisión Nacional Para la Reforma Policial (CONAREPOL).

Dicha comisión, al realizar una gran consulta nacional para la transformación del modelo policial en nuestro país, sentó las bases éticas y morales orientadoras para el proceso que se iniciaba, las cuales no eran otras que los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el artículo 20 reza: “Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que se derivan del derecho de las demás y del orden público y social”. Así mismo el artículo 21, numeral 1 declara: “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condición de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

 

Posteriormente, en el año 2008 el presidente Hugo Chávez Frías, coherente con la política de transformación del sistema policial, emitió el Decreto Presidencial con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. Dicho instrumento, definió sus principios de actuación, uno de ellos se encuentra en el artículo 12 el cual expresa que: “Los cuerpos de policía actuarán con estricto apego y respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la República y en la leyes que lo desarrollen”.

 

Así mismo y bajo estas mismas premisas, el presidente Chávez, en el año 2009, creó la Universidad  Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en la cual desde entonces, se vienen formando a la nueva generación de policías bajo la perspectiva del respeto a los derechos humanos y el principio de no discriminación. Esto es un legado, fruto de la construcción de políticas públicas consistentes con nuestro pacto social.

En este sentido,  consideramos:

1.    Que es importante recordar que uno de los logros importantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el reconocimiento del principio de no discriminación como derecho humano fundamental; principio recogido no sólo en nuestra Constitución, sino también en los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano como lo son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional  sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

2.    Ser homosexual, en virtud de nuestra Constitución, así como de los Instrumentos Internacionales firmados y ratificados por la República con rango constitucional en materia de derechos humanos, no atenta en modo alguno contra el ejercicio de la función policial en Venezuela.

3.    El principio de no discriminación al cual debe estar apegada toda actuación policial debe ser respetado tanto a nivel interno como externo de las instituciones policiales, por lo cual, toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sea funcionario policial o no.

4.    Exhortamos a las autoridades nacionales y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones a abstenerse de emitir declaraciones que atenten contra las minorías, y contribuya a la construcción de prejuicios y estereotipos entorno a las mismas que puedan convertirlas en potenciales víctimas de discriminación.

5.    Manifestamos nuestra solidaridad  con toda la población sexo diversa del país que se hayan sentido discriminadas y heridas tras dichas declaraciones.

6.    Reconocemos como un acto responsable el comunicado público emitido por el diputado Freddy Bernal donde se retracta de las declaraciones emitidas en el programa del periodista Vladimir Villegas. En dicho comunicado, señala: “(…) deseo expresar que no fue mi intención menoscabar la integridad y el respeto que merece cualquier compatriota, independientemente de su orientación sexual. Pido sinceras disculpas a todos aquellos y aquellas que pudieron sentirse afectados al considerar inconvenientes y/o lesivas mis palabras”[1].

7.    Hacemos votos para que se sigan cosechando logros en el camino iniciado en el año 2006 en la construcción de un modelo policial apegado a las prerrogativas consagradas en nuestra Carta Magna.

Caracas, 24 de marzo de 2015.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529