Visión Global

La ONU elegiría a Guterres como su nuevo secretario general

La ONU elegiría a Guterres como su nuevo secretario general


Los 193 estados miembro de Naciones Unidas podrían designar al ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres como el próximo secretario general del ente.

Peter Thompson, presidente de la Asamblea General, manifestó en un comunicado su esperanza de que Guterres salga elegido por unanimidad el jueves.

Guterres, de 67 años, fue nominado por aclamación por los 15 miembros del Consejo de Seguridad la semana pasada para sustituir a Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato de cinco años termina el 31 de diciembre. Sería el noveno secretario general de la organización en sus 71 años de historia.

Además de gobernar Portugal entre 1995 y 2002, Guterres ocupó durante 10 años el puesto de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 y 2015.

La nominación de Guterres decepcionó tanto a quienes habían hecho campaña para que una mujer liderase el organismo internacional por primera vez como a los que esperaban que el próximo secretario general procediese de un país de Europa del Este, pero los diplomáticos destacaron que votaron al mejor candidato posible sin tener en cuenta otros criterios.

“Asumirá el mando el 1 de enero en un momento crucial para Naciones Unidas, que enfrenta grandes desafíos en paz y seguridad pero también en desarrollo internacional y derechos humanos. Y el mundo necesita unas Naciones Unidas fuertes y él es el mejor líder posible para trabajar con la labor de sus predecesores y proporcionar ese liderazgo”, señaló el embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Matthew Rycroft.

El secretario general gestiona una plantilla de 44.000 personas, además de más de 100.000 cascos azules. Entre las responsabilidades del cargo está hacer frente a temas como derechos humanos, refugiados y cambio climático así como recaudar fondos para las múltiples campañas del ente.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529